Portada » Inteligencia artificial: el futuro de la educación

Inteligencia artificial: el futuro de la educación

Compartir en redes
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
inteligencia artificial

El futuro del aprendizaje llega de la mano de la inteligencia artificial. Aplicar la IA al aprendizaje de idiomas trae muchas ventajas, entre ellas acelerar el aprendizaje y mejorar sus resultados. Sin embargo, los avances tecnológicos nunca sustituirán la conexión humana, sino que se convertirán en un aliado inestimable. 

«La IA es una herramienta. La elección sobre cómo se despliega es nuestra». Oren Etzioni, pionero en inteligencia artificial.

¿Cómo puede la inteligencia artificial colaborar con la educación?

La IA es una herramienta versátil que puede ayudar a la educación de diferentes maneras. Aquí van algunos ejemplos:

  • Automatizar las tareas administrativas de rutina para que los profesores tengan más tiempo con sus alumnos. 
  • Facilitar el proceso de evaluación mediante el análisis en tiempo real de las fortalezas y debilidades de los alumnos.
  • Personalizar el contenido y la experiencia de aprendizaje de cada alumno. 
  • Satisfacer todas las necesidades de aprendizaje, en particular las de los alumnos neurodiversos o con necesidades físicas diversas. 
  • Proporcionar oportunidades de práctica en cualquier momento y lugar. 
  • Preparar a los alumnos para futuras demandas laborales desarrollando su pensamiento crítico, la resolución de problemas y sus competencias digitales.
  • Permitir a los alumnos crear su propio camino de aprendizaje y convertirse así en estudiantes independientes. 
  • Reducir la ansiedad de los alumnos por hablar un idioma actuando como compañeros de conversación fuera del aula. 

IA y el aprendizaje de idiomas

Las herramientas adaptativas de inteligencia artificial desempeñan un papel importante en el aprendizaje de idiomas. Estas herramientas aprenden de los datos recopilados para responder a las necesidades específicas de los alumnos. Como resultado, pueden ofrecer recursos y actividades de aprendizaje de idiomas personalizados que se adapten a las necesidades y preferencias de cada alumno. 

Usos prácticos de la IA

Conversación

Las herramientas basadas en IA, como los asistentes de voz personales Alexa o Siri, pueden actuar como compañeros de conversación para mejorar la fluidez y practicar la pronunciación. Según un estudio, el uso de estas herramientas favorece la adquisición de vocabulario y mejora las competencias lingüísticas. 

Escritura

Un estudio realizado por Dizon y Gayed (2021) descubrió que el uso de correctores gramaticales como Grammarly ayuda a los alumnos a adquirir variación léxica, mejorar sus habilidades de escritura y cometer menos errores. Otras herramientas incluyen las de traducción, asistentes de escritura y comprobadores de patrones. 

Lectura

Los resultados sugieren que la gamificación ayuda a aprender vocabulario y a comprender el significado contextualizando el vocabulario de forma más eficaz que los libros de texto. Incluimos actividades lúdicas en nuestras clases de idiomas para empresas y utilizamos herramientas como Genially, Kahoot! y Wordwall. 

Enseñanza 

Un estudio (Kim, 2022) descubrió que la IA utilizaba los datos de las evaluaciones de diagnóstico para proporcionar todo tipo de materiales didácticos al nivel requerido por los alumnos. Por lo tanto, los instructores tienen más tiempo libre para dedicarse a enseñar. 

Algunas estadísticas

Según una encuesta del  British Council sobre inteligencia artificial (Artificial intelligence and English language teaching: Preparing for the future), el 48% de los profesores encuestados de diferentes países afirmaron utilizar aplicaciones para el aprendizaje de idiomas, el 37% utiliza IA para la generación de lenguaje natural, el 31% utiliza chatbots y el 22% utiliza sistemas de calificación automáticos. Cabe destacar que el 24% admitió no utilizar herramientas de IA en absoluto con sus alumnos.  

Cuando se les preguntó para qué utilizaban las herramientas de IA, respondieron que para crear materiales (57%), practicar inglés (53%), planificación de clases (43%) y corregir el uso del inglés de los alumnos (33%). 

Inconvenientes del uso de la IA en la educación

Algunos de los problemas relacionados con el uso de la IA son la privacidad y las violación de datos, la disminución de la interacción humana que afecta al desarrollo de las habilidades comunicativas, la desigualdad de accesibilidad y asequibilidad de la tecnología de IA que amplía la brecha digital, la dependencia excesiva de la tecnología y la falta de inteligencia emocional que impide a los estudiantes aprender habilidades sociales.  

Cómo utilizamos la IA en nuestra empresa

Utilizamos herramientas de inteligencia artificial para trabajar de forma más eficiente, automatizando tareas repetitivas y analizando grandes cantidades de datos en tiempo real. Estos procesos nos ayudan a tomar mejores decisiones basadas en datos, crear nuevas oportunidades de negocio y reducir los costos y el tiempo de respuesta. Además, hemos integrado la IA en nuestros procesos de gestión, marketing y atención al cliente, lo que nos permite ser más eficaces y ágiles, y liberar tiempo para trabajar en nuevos proyectos innovadores y apasionantes.   

Nuestra empresa invierte en la formación de nuestro personal en las últimas tecnologías de IA para ser más eficientes, adaptables y competitivos y ofrecer el mejor servicio posible. 

Consultanos sobre nuestros programas de capacitación en idiomas para empresas basados en la tecnología para tu equipo.