Portada » ¿Cuán efectivo es el método de aprendizaje por tareas?

¿Cuán efectivo es el método de aprendizaje por tareas?

Compartilo en tus redes
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
task-based learning aprendizaje basado en tareas

Temas principales

Probablemente recuerdes esos tediosos ejercicios en la clase de inglés en el colegio, donde toda la clase repetía la misma oración hasta el hartazgo. O cuando repetías como loro un texto que habías aprendido de memoria. El mayor problema con estos métodos de enseñanza es que no son eficaces. Los alumnos se aburren en clase, pierden interés y no aprenden nada. Lo contrario de eso es el aprendizaje basado en tareas, donde los estudiantes aprenden haciendo. En English Services aplicamos esta metodología con gran éxito.

Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y aprendo. Benjamin Franklin

Conceptos básicos del aprendizaje basado en tareas (ABT)

En una típica clase del método de aprendizaje basado en tareas, a los estudiantes se les da un problema para resolver o una tarea interactiva para completar. La comunicación se realiza en un lenguaje real y cotidiano en lugar de hacer ejercicios de vocabulario o gramática. Como resultado, los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje. A diferencia de los métodos de enseñanza más tradicionales, este enfoque de enseñanza crea oportunidades para el uso del lenguaje centradas en el significado.

Además de practicar las habilidades orales y auditivas, los estudiantes practican sus habilidades de lectura y escritura en tareas que imitan situaciones de la vida real. El enfoque ABT ofrece la oportunidad de adquirir y practicar un nuevo idioma en contexto. Aprender conjugaciones de verbos para comunicarse en un idioma diferente no es suficiente, pero saber cómo usarlos en contexto es lo que hace que la comunicación sea exitosa. Al realizar una tarea en clase, los estudiantes experimentan con el lenguaje, practican, cometen errores y aprenden de ellos, y ven cómo funciona en situaciones de la vida real.

Ejemplos de tareas  

Según el nivel de competencia de los estudiantes, las tareas pueden variar desde tomar un taxi para llegar a un destino determinado o hacer reservas de hotel hasta crear una presentación de ventas. Las tareas se adaptan a las necesidades de los estudiantes, como aprender un idioma para viajes o negocios.

Etapas de la clase

Por lo general, una clase se divide en ciertas etapas:

  • La etapa previa a la tarea: el profesor introduce el tema y muestra un modelo o grabación de la tarea para ayudar a los estudiantes con algunos recursos lingüísticos nuevos. Luego, los estudiantes se preparan para la tarea en grupos o parejas.
  • La etapa de la tarea: los estudiantes completan la tarea mientras el profesor los supervisa.
  • La etapa de planificación: los estudiantes preparan un informe para compartir con la clase, mientras el profesor recorre el aula dando consejos y respondiendo preguntas.
  • La etapa de presentación de informes: los estudiantes comparten lo que hicieron con la clase.
  • La etapa de análisis: el profesor analiza el modelo y destaca las estructuras lingüísticas y el vocabulario pertinentes.
  • La etapa de práctica: Los estudiantes practican el lenguaje funcional relevante.

Ventajas del ABT

Como este método es de naturaleza colaborativa, fomenta la confianza en situaciones de la vida real porque los estudiantes deben utilizar todos sus recursos lingüísticos, como lo harían en situaciones cotidianas, para llevar a cabo la tarea en clase. Además, los contextos naturales en los que se practica el idioma hacen que la experiencia sea personalizada y relevante para los estudiantes. Es personalizado porque el idioma estudiado está directamente relacionado con las necesidades de los alumnos. Además, están expuestos a una amplia gama de vocabulario, estructuras y formas del lenguaje.

Este sólido enfoque comunicativo está centrado en el estudiante, es agradable y motivador. Los estudiantes pasan mucho tiempo interactuando entre sí, por lo que su fluidez, habilidades de comunicación y comprensión del idioma mejoran exponencialmente.

Aprendizaje basado en tareas en English Services

En English Services, no creemos en los libros de texto ni en aprender de memoria. Nuestros cursos de idiomas giran en torno a proyectos específicos con tareas establecidas que llevan a cabo los estudiantes. Cada nivel consta de tres módulos, y cada módulo incluye tres proyectos entre los que los estudiantes pueden elegir. Utilizamos material real diseñado internamente por nuestro equipo de contenidistas. Escribinos para conocer nuestros servicios de capacitación en idiomas, en especial de inglés para negocios.