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Por qué tu empresa necesita una cultura de aprendizaje

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culture of learning cultura de aprendizaje

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Quizá te preguntes por qué es importante fomentar una cultura de aprendizaje en tu empresa, cuando tus colaboradores pueden aprender lo que necesitan fuera del horario laboral. Y te sorprenderá descubrir que crear una cultura de aprendizaje le otorga muchos beneficios a tu empresa. Averigüemos cómo.

En primer lugar, probablemente tengas el siguiente problema: los cambios tecnológicos y sociales se producen muy rápido y no llegás a adaptarte a tiempo. Y te resulta difícil cubrir el vacío de competencias que se crea. Además, la mano de obra necesita prepararse para el futuro del trabajo, ya sea mediante el upskilling, es decir, el aprendizaje de nuevas competencias, o el reskilling, o sea, el aprendizaje de nuevos tipos de trabajo.

Por qué crear una cultura del aprendizaje

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. Y en el mundo laboral, esto significa que algunos puestos de trabajo ya han quedado o quedarán obsoletos, mientras que otros nuevos surgen constantemente, y todo el mundo debe mantenerse al día con las nuevas tecnologías que afectan a su trabajo. Las respuestas a estos problemas son la mejora y la reconversión de las competencias. Y es necesaria una cultura del aprendizaje para apoyar a los colaboradores en esta transición.

Además, el déficit de competencias es una amenaza para el crecimiento de su empresa. No se trata de una escasez de trabajadores, sino de una escasez de trabajadores con las competencias necesarias para llenar ese vacío, fomentar la innovación, mejorar la calidad y la productividad, así como aumentar la cuota de mercado.

Cómo fomentar una cultura del aprendizaje

En primer lugar, resulta esencial alinear las necesidades y objetivos de la organización con los de sus empleados. Esta será la base para crear planes de aprendizaje personalizados. Como resultado, tus colaboradores se sentirán apoyados y comprometidos. Dale a tu equipo la oportunidad de aprender lo que necesita, cuando lo necesita y en un formato con el que se sienta cómodo. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente e, idealmente, hay que atender a cada uno de ellos.

Para estar al día con las constantes novedades tecnológicas, el aprendizaje debe convertirse en un hábito. Que sea proactivo en lugar de reactivo, accesible y significativo. Creá también oportunidades de aprendizaje social, como eventos de aprendizaje, colaboración online o un programa de mentores, para complementar los métodos de formación más formales. Alentá a los integrantes del equipo a compartir sus conocimientos.

Las recompensas, ya sean blandas, como el reconocimiento público, o duras, como una bonificación, pueden contribuir a fomentar una cultura de aprendizaje. Incluso las recompensas virtuales, como las medallas en el LMS (Sistema de Gestión del Aprendizaje) funcionan. No en vano, el 69% de los empleados trabajarían más si recibiera el reconocimiento que merecen.

¿Cómo beneficia a mi empresa una cultura de aprendizaje sólida?

Cuando proporcionás a sus empleados oportunidades de aprendizaje, éstos se sienten apoyados y atendidos, y que su desarrollo es importante para la organización. Esto, a su vez, impulsa su compromiso. Según un estudio de Udemy, el 80% de los encuestados afirmaron que aprender nuevas habilidades les haría sentirse más comprometidos con el trabajo.

Además, una cultura de aprendizaje combate el aburrimiento, uno de los principales impulsores de la falta de compromiso. Según ese estudio, los empleados poco comprometidos tienen el doble de probabilidades de dejar su trabajo. Por tanto, las oportunidades de aprendizaje mejoran los índices de retención e incluso atraen a nuevos talentos.

Invertir en oportunidades de aprendizaje aumenta la productividad y la rentabilidad. Según Bersin & Associates, una cultura de aprendizaje eficaz puede traducirse en un aumento de la productividad del 37%. Los empleados contentos hacen más cosas.

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