Después de la pandemia de 2020, comenzaron a aparecer algunas tendencias que terminaron en una escasez de mano de obra. La renuncia silenciosa, la gran renuncia o los lunes mínimos se derivaron principalmente de una cultura corporativa tóxica, la inseguridad laboral y la falta de reconocimiento. Además, muchas personas experimentaron agotamiento al trabajar desde casa y necesitaban un cambio, y también hubo quienes se negaron a volver a la oficina.
En consecuencia, el compromiso y la productividad sufrieron en todos los ámbitos. Las cifras actuales muestran que, aunque estas tendencias están retrocediendo lentamente, solo el 35 % de los empleados estadounidenses están comprometidos con su trabajo. En el Reino Unido, los empleados no comprometidos cuestan alrededor de £ 340 mil millones por año en pérdida de productividad y otros costos. Los gerentes deben encontrar formas de reavivar el compromiso de los empleados si quieren que su negocio siga siendo competitivo. Veamos cómo
¿Cómo detectar un empleado desconectado?
Primero, las tendencias mencionadas anteriormente, como la renuncia silenciosa, son una señal de que un empleado no está comprometido. Sin embargo, hay otros signos a tener en cuenta, como la falta de esfuerzo y entusiasmo, la actitud negativa hacia el trabajo o las malas relaciones con los demás miembros del equipo. Otros signos reveladores incluyen cambios de humor, malos hábitos como tomar atajos y disminución de la calidad y cantidad del trabajo.
Entonces, ¿cómo abordamos este problema?
Lo peor que podés hacer es abordar este problema con hostilidad. Dado que la desconexión tiene raíces emocionales, debés tener tacto al reconocerla. Miralo como una oportunidad de crecimiento para tus empleados y para vos como gerente.
Hay estudios que demuestran que los empleados que encuentran sentido en su trabajo son más productivos, se sienten más felices y permanecen en la misma empresa por más tiempo. Podés lograr esto diciéndole a tus empleados por qué son importantes y cómo su trabajo impacta a la empresa y a sus compañeros de trabajo. Además, asegurate de que tus empleados se sientan valorados y que tengan un sentido de pertenencia.
La falta de oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional también desmotiva a los empleados. Ofreceles oportunidades para mejorar sus habilidades y ampliar sus conocimientos ya sea con cursos externos o programas de capacitación internos. English Services puede ayudar a tu equipo a mejorar su comunicación en otro idioma con nuestros cursos y talleres. Nuestra metodología basada en proyectos permite a los estudiantes aprender un idioma y también perfeccionar sus habilidades interpersonales. Como resultado, no solo se comunicarán mejor, sino que también se sentirán motivados para seguir trabajando para vos y aumentar su productividad.
Como gerente, debés mostrar aprecio y reconocimiento querés retener el talento. Además, proporcioná comentarios significativos y mantené conversaciones frecuentes sobre el desarrollo del desempeño. No olvides escuchar activamente sus comentarios también. Se sentirán respetados y escuchados.
Pero, a fin de cuentas, no se puede hacer mucho si el empleado no asume su responsabilidad dentro de la organización. Como dice la conferencista internacional y autora Cy Wakeman en este video, «Solo se puede trabajar con quien tiene voluntad». Si, después de haber buscado diferentes alternativas, el empleado aún se niega a participar, entonces es hora tomar otras medidas.
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