¿Conocés el secreto para aumentar las tasas de atracción y retención del talento, el compromiso y la productividad y disminuir el ausentismo? Invertir en la experiencia de empleado.
La experiencia del empleado es un factor decisivo a la hora de buscar empleo para el 77% de los postulantes.
Un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal es vital para el 87% de los empleados.
El 25% de los que trabajan desde casa no se sienten parte de la empresa.
El 70% de los encuestados afirma que el aprecio levanta la moral.
El 89% de los directores de RRHH coinciden en que el feedback es esencial para el éxito de los empleados.
La experiencia de empleado es la forma en que los colaboradores interpretan e incorporan sus interacciones con la empresa para la que trabajan a lo largo de toda su trayectoria profesional, desde la contratación y la incorporación. Los procesos de trabajo y las herramientas digitales disponibles, los beneficios y otros aspectos del puesto también forman parte de la respuesta emocional del empleado. Del mismo modo, las opiniones y observaciones que los empleados comparten con personas ajenas a la empresa también forman parte de su experiencia.
Puntos de contacto que influyen en la experiencia del empleado
Existen tres puntos de contacto principales que afectan a la experiencia general del empleado: físico, cultural y digital.
La experiencia física comprende los elementos tangibles que conforman el entorno de trabajo, como la distribución de la oficina, sillas cómodas, o una sala de descanso. Estos elementos afectan a la forma en que los empleados se sienten en su lugar de trabajo y a su capacidad de concentración. Por lo tanto, un entorno agradable e inspirador puede ayudar a impulsar la creatividad y el compromiso.
Hoy en día, la tecnología desempeña un papel esencial en trabajo, por lo que las herramientas digitales deben facilitar el trabajo automatizando las tareas simples y simplificando las más complejas. Además, las herramientas digitales que cumplen las expectativas de los empleados repercuten positivamente en su satisfacción.
Por último, la experiencia cultural representa los valores y las prácticas cotidianas de la empresa, es decir, la cultura empresarial. Estos intangibles influyen en cómo se sienten los empleados con su trabajo.
Estrategias para mejorar la experiencia de los empleados en tu empresa
Para ofrecer una mejor experiencia a los empleados, tendrás que hacer algunos ajustes. Pensalo como una inversión a largo plazo que tiene sentido desde el punto de vista empresarial. Tus colaboradores y tu cuenta bancaria te lo agradecerán.
La experiencia del empleado comienza desde la selección y contratación, y termina con la desvinculación, por lo que debés ocuparte de todas y cada una de las etapas.
El bienestar físico y mental es esencial, así que asegurate de hacer todo lo que esté a tu alcance para favorecer el bienestar de tus colaboradores. Eso incluye animarlos a mantener un equilibrio vida-trabajo que les convenga.
Como ya se ha mencionado, la experiencia digital es muy relevante. Por lo tanto, proporcionar a tus colaboradores las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas, así como formación y apoyo, contribuirá a crear una gran experiencia de empleado.
Escuchá las opiniones de tus empleados y actúa en consecuencia, ya que demuestra que valoras sus opiniones. Además, esto te demuestra lo que funciona y lo que no, para que puedas hacer los cambios necesarios.
A los colaboradores les gusta tener un propósito en sus carreras. Podés ayudarlos dándoles el reconocimiento que se merecen, en forma de incentivos económicos o ascensos, por ejemplo.
Alimentá el sentido de pertenencia y un entorno de trabajo positivo fomentando la diversidad, la inclusión y la equidad a lo largo de toda la trayectoria del empleado.
Por último, reconocé las necesidades individuales y fomentá un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y el bienestar ofreciendo flexibilidad laboral.
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