mleaRNING aprendizaje móvil

Aprendizaje móvil cuando quieras, donde quieras

Compartir en redes:

LinkedIn
WhatsApp
mleaRNING aprendizaje móvil

¿Sabías que el 61,1% de los usuarios de smartphones de todo el mundo utilizan sus dispositivos para ver videos? Los gatitos y los cachorritos son divinos y te alegran el día, pero ¿y si pudieras aprovechar el tiempo que te lleva mirar un video para aprender algo nuevo? Para eso está el aprendizaje móvil. 

El aprendizaje móvil

El método de aprendizaje móvil, o mLearning para abreviar, ofrece formación en el momento en que se necesita, permitiendo el acceso a materiales educativos a través de dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes o tabletas. Por lo tanto, es un método muy flexible porque los usuarios pueden acceder a él en cualquier momento y desde cualquier lugar a su propio ritmo, lo que mejora la retención de conocimientos y el compromiso. Además, puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.

Algunas características del mLearning 

FLEXIBILIDAD. Los alumnos pueden estudiar el material cuando les convenga y adaptar el aprendizaje a sus horarios. Así, el mLearning puede adaptarse a diferentes estilos y necesidades de aprendizaje.

APRENDIZAJE COLABORATIVO. Los alumnos utilizan foros de chat o plataformas de mensajería para conectarse y compartir conocimientos. 

MICROLEARNING. Este método proporciona fragmentos breves de información que garantizan captación de la atención del alumno y mejoran la retención de conocimientos.

INTEGRACIÓN MULTIMEDIA. Las clases de mLearning incluyen una mezcla de videos cortos, audio, animación, gamificación y texto para hacerlas más atractivas. 

EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN CONTINUAS. Este método incluye funciones de evaluación y retroalimentación que permiten a los instructores supervisar el progreso de los alumnos y ajustar las estrategias en consecuencia. 

Ventajas y desventajas de aprendizaje móvil

Entre las ventajas del mLearning se incluyen las siguientes:

ACCESIBILIDAD: Tenés acceso al material 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier lugar y en cualquier momento. Es especialmente adecuado para los colaboradores que no tienen un escritorio designado, ya que pueden recibir los módulos de aprendizaje en el dispositivo que ya están utilizando. 

INTERACTIVIDAD: mLearning admite funciones interactivas y diferentes formatos multimedia.

AUMENTO DE LA EFICIENCIA: Los contenidos breves pueden integrarse en los flujos de trabajo existentes sin alterarlos. Además, el mLearning puede ahorrar un tiempo valioso porque es más eficiente de crear y difundir.    

MAYOR COMPROMISO: El uso de elementos de gamificación ayuda a impulsar el compromiso del alumno y se traduce en mayores tasas de finalización y mayor ROI.  

RENTABILIDAD: Reduce drásticamente los gastos de la formación presencial. 

MOTIVACIÓN DEL PERSONAL y MEJORA DE LAS TASAS DE RETENCIÓN DE EMPLEADOS: Si una empresa ofrece oportunidades de aprendizaje, el 94% de los empleados se quedaría. El mLearning aporta valor, mejora la productividad y motiva a los empleados. 

Aunque las ventajas superan a los inconvenientes, estos últimos existen:

BARRERAS TECNOLÓGICAS: La falta de acceso a la tecnología móvil o una conexión a Internet defectuosa pueden convertirse en una barrera para el aprendizaje. 

DISTRACCIÓN: Las constantes notificaciones pueden convertirse en una distracción que dificulte la productividad, a menos que el usuario silencie las notificaciones durante los periodos de trabajo. 

NIVEL: Para obtener el máximo beneficio del mLearning, el contenido debe estar al nivel adecuado para los alumnos y diseñado en función de sus necesidades.  

mLearning comparado con el eLearning

En pocas palabras, eLearning es cualquier tipo de aprendizaje impartido a través de medios electrónicos, normalmente a través de Internet. Aunque eLearning y mLearning pueden parecer muy similares, existen algunas diferencias. 

Mientras que el eLearning ocurre principalmente en lugares fijos como el hogar o la oficina a través de computadoras o laptops, el mLearning se imparte sobre la marcha a través de dispositivos portátiles como tabletas y teléfonos inteligentes. Además, el mLearning se basa en contenidos fragmentados, mientras que el eLearning ofrece sesiones de estudio más detalladas y largas. 

Aunque ambos métodos requieren conexión a Internet, el mLearning es muy flexible y el acceso puede ser espontáneo, mientras que el eLearning requiere bloques de tiempo dedicados y es más estructurado. A diferencia del eLearning, el mLearning es adecuado para interacciones con pantallas táctiles.

Por último, la principal diferencia entre estos tipos de aprendizaje es que el aprendizaje móvil es ideal para el aprendizaje puntual y las oportunidades de práctica, mientras que el e-learning es perfecto para el estudio en profundidad. 

 

Nuestra aplicación de aprendizaje de idiomas proporciona acceso instantáneo a actividades de práctica, clases y mucho más. Escribinos para obtener más información sobre nuestros programas de capacitación en idiomas para empresas.