¿Estás estresado y no sabés si la causa es tu trabajo o tu jefe? No te preocupes. En esta nota, te vamos a ayudar a identificar a un líder positivo y dar estrategias para sobrevivir a un jefe tóxico.
¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe?
Si bien ambos están al frente de un equipo, tienen diferentes estilos de gestión.
Un jefe se aboca a la supervisión y control y al logro de los objetivos. Su toma de decisiones es centralizada aunque apoya y empodera a su equipo en las tareas diarias. Por lo general, busca resultados a corto plazo, sabe delegar tareas, resuelve problemas y organiza y posee habilidades de gestión de proyectos.
En cambio, un líder no necesariamente es un jefe, especialmente en empresas que siguen un modelo organizacional descentralizado. Un buen líder empodera a los integrantes de su equipo. Su visión estratégica es hacia el futuro, toma decisiones compartidas, se preocupa por la salud emocional de su equipo y lo inspira y motiva para alcanzar objetivos.
Liderazgo positivo
El liderazgo positivo es un estilo que fomenta el crecimiento y desarrollo de su equipo basándose en valores que crean un ambiente laboral positivo. Además, este modelo promueve el éxito sostenible y el bienestar de la organización.
A diferencia de los jefes tóxicos, los líderes positivos se concentran y potencian las fortalezas de los integrantes de su equipo.
Claves para identificar el liderazgo positivo
Estas son las cualidades principales de un líder positivo:
- Tiene empatía, escucha activamente y se comunica con claridad.
- Motiva e inspira a su equipo en un ambiente de trabajo positivo.
- Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.
- Brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo.
- Se adapta a cambios y desafíos con soluciones creativas.
- Fomenta el bienestar de sus colaboradores.
- Tiene una visión clara y estratégica del futuro.
- Actúa con integridad y transparencia.
- Fomenta el aprendizaje y la mejora continuos.
- Sabe delegar tareas y empodera a los integrantes de su equipo.
- Asume la responsabilidad si las cosas no salen según lo planeado.
- Acompaña a su equipo, no lo empuja.
Tips para lidiar con un jefe tóxico y preservar tu salud mental
Muchas veces pasa que lo que nos estresa no es el trabajo en sí, sino las actitudes de nuestro jefe. Quizá abusa de su autoridad o no sabe comunicar y luego nos culpa por los malentendidos. Sentimos que no es justo pero no siempre podemos hacer algo al respecto. Eso es lo que crees. Estos tips te van a ayudar a dejar de sufrir en silencio y ser proactivo en tu relación con ese jefe tóxico:
- Establecé límites claros y decile no a tareas que no te corresponden. Comunicá tu decisión con firmeza y respeto.
- No te pongas a la defensiva ni agredas. Eso puede empeorar las cosas.
- Buscá el apoyo de colegas de confianza. También podés pedirle a Recursos Humanos que actúen de mediadores para encontrar una solución.
- Celebrá tus éxitos.
- Enfócate en tu salud mental haciendo actividades que te den placer y que alivien el estrés.
- Si la toxicidad escala al nivel de acoso laboral o mobbing, buscá asesoramiento legal.
- Documentá cada una de las interacciones y comportamientos abusivos.
Como mencionamos anteriormente, un líder positivo fomenta la capacitación y la buena comunicación de su equipo. English Services trabaja junto a líderes para encontrar el mejor programa de capacitación en inglés para negocios adaptado a cada industria. Además, con nuestros programas de doble impacto, los alumnos adquieren habilidades blandas fundamentales, como el trabajo en equipo o la resolución de problemas.
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