Este mundo VICA (volátil, incierto, complejo ambiguo) en el que nos toca vivir ha despertado la creatividad y nos ha llevado a redescubrir nuevas formas de hacer las cosas y encarar procesos, entre ellos encontramos la gamificación, un divertido método de aprendizaje.
¿Qué es la gamificación?
Es el conjunto de elementos que se utiliza, a traves del juego, para obtener objetivos específico en el ámbito educativo-profesional. Por ejemplo, mayor compromiso, entender situaciones complejas o encontrar soluciones creativas trabajando en equipo.
Como resultado de la gamificación, profesionales en el mundo de la educación saben que se aprende más cuando se incorpora la emoción en el aprendizaje. Es decir, cualquier proceso de enseñanza puede ser gamificado con el fin de lograr óptimos resultados.
Gamificación en el trabajo
A partir de 2010, los diseñadores de videojuegos comenzaron a hablar de gamificación en conferencias y congresos. Desde entonces, han capacitado a sus colaboradores en áreas como Learning, Talent o Recursos Humanos para que éstos puedan aplicar esta técnica con sus equipos.
Este tipo de capacitación es una excelente oportunidad para expandir conocimiento. La certificación de esta técnica conocida como Lego Serious Play asegura una experiencia positiva con objetivos claros y alcanzables.
Algunos de los objetivos que las empresas buscan lograr con esta técnica son:
- Selección de personal
- Desarrollo de equipos
- Estrategias de negocios
- Capacitación y evaluación
Aprendizaje divertido
La aplicación de gamificación en la enseñanza de idiomas no está muy difundida pero es una excelente herramienta para amenizar el aprendizaje. Particularmente en adultos que luchan incansablemente para dominar una segunda lengua y sienten que aprender un idioma no es lo suyo. Con la técnica de gamificación, el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida.
En una iniciativa de VW (Volkswagen) se aprecia qué sucede con la introducción del juego y la posibilidad que deja para definir objetivos y cumplirlos.
Para quienes desempeñan roles de capacitación educativa o profesional, es clave conocer qué es la gamificación y sus distintas opciones de aplicabilidad.
En fin, jugar en forma seria tiene grandes beneficios. No requiere de mucho esfuerzo, al contrario, es algo de lo que todos quieren participar.