gratitude gratitud

Gratitud y liderazgo

Compartir en redes:

LinkedIn
WhatsApp
gratitude gratitud

Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene.

Rabindranath Tagore

Cuando somos chicos, una de las primeras cosas que nos enseñan es a dar las gracias. Agradecer un favor que nos hacen, ayuda que nos prestan, o hasta agradecer que nos pasen la sal en la mesa. ¿Alguna vez te pusiste a pensar lo que realmente significa ser agradecido? ¿O cómo influye en nosotros y quienes nos rodean? Quizá no, pero nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Demostrar nuestra gratitud tiene sus beneficios  

Según la revista Psychology Today, la gratitud es “la expresión del aprecio por lo que uno tiene,” ya sean cosas materiales o relaciones humanas. Del mismo modo, es un esfuerzo consciente por reconocer las cosas positivas de nuestra vida.

Sin embargo, no se refiere solo a las cosas buenas que tenemos. La gratitud también es admitir y reconocer que obtenemos resultados positivos gracias a la ayuda de otras personas. En este caso, es un sentimiento que crea una atmósfera positiva.

¿Alguna vez escuchaste hablar de la práctica de la gratitud? Aunque suene raro, la gratitud se puede practicar en forma consciente. Por ejemplo, algunas personas llevan un diario de gratitud, donde todos los días detallan las cosas por las que están agradecidos, por más pequeñas que sean.

Ser agradecido trae muchos beneficios emocionales y hasta físicos. Por ejemplo, estimula la felicidad y reduce el estrés. Además, las personas que practican la gratitud tienen un sistema inmune más fuerte, sufren menos de insomnio y les va mejor en el trabajo y en el colegio. En resumen, la gente agradecida esta más satisfecha con su vida y es más optimista, servicial y caritativa.

El nexo entre gratitud y liderazgo

Un líder agradecido aumenta el nivel de compromiso de sus empleados porque se sienten valorados como personas y ven que su trabajo también es valorado. Un buen líder reconoce los logros de sus empleados. Asimismo, un buen líder se muestra accesible y motiva a su equipo. Un estudio de la Universidad de Pensilvania demostró que los empleados son un 50% mas efectivos cuando su líder demuestra su agradecimiento.

La gratitud tiene un efecto dominó. Cuando un gerente reconoce un trabajo bien hecho, ese empleado siente que es una confirmación de que es valorado. En consecuencia, se siente satisfecho y motivado a seguir mejorando. Se siente seguro en su puesto, además de estar más motivado y tener confianza en sí mismo. Sin embargo, puede suceder todo lo contrario. Si el esfuerzo de un empleado no recibe el reconocimiento que merece, esa persona no se siente valorada y se cuestiona si realmente está haciendo las cosas bien. Quizá pierda de vista sus objetivos y finalmente renuncie. Eso implica reclutar y capacitar talento nuevo, que lleva tiempo y es caro.

Se agradecido y retené el talento de tu empresa

¿De qué manera se puede demostrar el agradecimiento? Te dejamos algunas ideas.

  • Como ya mencionamos, llevá un diario de gratitud. Puede ser personal, laboral o ambos.
  • Celebrá cada victoria de tu equipo, hasta la mas pequeña.
  • No digas gracias a secas. Sé bien claro y específico al agradecer un trabajo o un gesto.
  • Elogiá a tu equipo todos los días.
  • Resaltá la labor de cada colaborador, desde el empleado estrella hasta el que saca fotocopias. Todos importan.
  • Proporcioná oportunidades de capacitación y desarrollo. El 91% de los empleados quieren capacitación relevante y personalizada. Según ese mismo sondeo, la tasa de retención es 34% más alta en las empresas que ofrecen oportunidades para el desarrollo laboral.

English Services te puede ayudar

Demostrá tu agradecimiento y retené tu talento con nuestros cursos online de inglés para negocios. Nuestras clases integran elementos de gamificación para que el aprendizaje resulte entretenido. Solicitá más información acá