un telefono celular con chatgpt

Inteligencia artificial y gestión de talento

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El lanzamiento de Chat GPT en noviembre de 2022 significó la irrupción de la inteligencia artificial generativa, lo que transformó el panorama global. Esta nueva tecnología sumó muchísimos adeptos, pero también causó temor por lo pudiera suceder al dejar que la inteligencia artificial manejara nuestra vida.

Sin embargo, usada correctamente, la IA es una herramienta inmensamente útil en el trabajo. Entre otras aplicaciones, se puede usar para automatizar tareas repetitivas y disponer de más tiempo para dedicar a tareas creativas y estratégicas. Esto contribuye a mejorar la eficiencia y productividad.

Se puede aplicar a todas las áreas de una empresa. Veamos cómo puede la inteligencia artificial colaborar para mejorar la gestión de talento.

IA en gestión de talento

Como todo nuevo descubrimiento o avance, la inteligencia artificial despierta ciertos temores, como que va a reemplazarnos y nos quedaremos sin puestos de trabajo. En realidad, la IA ofrece una gran oportunidad: impulsar y escalar el talento humano a nuevos niveles.

“Esta nueva era de la IA viene a potenciarse, a tener un copiloto y a hacer que la realidad del trabajo del talento cambie”. Sofía Vago, CEO de Accenture

El proceso de reclutamiento y selección con IA

El proceso de selección de talento consume tiempo y recursos que podrían aprovecharse en otras tareas. La inteligencia artificial generativa permite simplificar procesos y optimizar tareas que, de otro modo, llevarían mucho tiempo.

Existen herramientas que se usan para analizar grandes cantidades de datos, como CVs y portafolios, para agilizar el proceso de preselección, o screening. Los resultados que arrojan sirven para tomar decisiones de contratación de talento, o cual potencial talento es mejor para cada puesto.

Gracias a estas herramientas, los profesionales de gestión de talento pueden dedicarse a entrevistas más exhaustivas con los candidatos preseleccionados y decidir si su perfil se adecua a la cultura de la empresa.

Experiencia del empleado

Muchas empresas utilizan chatbots y asistentes virtuales para:

  • Mejorar la comunicación interna. 
  • Responder dudas.
  • Brindar información sobre políticas de la empresa, reglamentos, etc.
  • Medir la satisfacción y el clima laboral mediante encuestas para identificar y resolver problemas, y así diseñar estrategias efectivas y planes de acción a medida.
  • Evaluar de forma objetiva niveles de aptitud para los mejores candidatos para ascensos internos sin ningún tipo de sesgo. 
  • Realizar análisis de desempeño para identificar problemas que obstaculicen la productividad y así tomar las medidas adecuadas.

Habilidades blandas

Gracias a que la IA se ocupa de las tareas monótonas y repetitivas, hay una mayor demanda de habilidades blandas. En particular, la capacidad de aprender con rapidez en vez de poseer conocimientos específicos o técnicos, o sea, habilidades duras. Resiliencia ante el cambio, capacidad de trabajar en grupo, resolución de problemas y la capacidad de reinventarse son algunas de las habilidades blandas requeridas.

Desafíos

El principal desafío es seguir desarrollando y aplicando herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la gestión de talento humano.

Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) elaborado por el CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile), Argentina aparece en la categoría de adoptante en cuarto lugar, después de Chile, Brasil y Uruguay. El informe dice que hay un menor penetración de tecnologías de IA en América Latin, 2,16%, en comparación con el resto del mundo, donde se observa un 3,59%.

Por otro lado, es importante aprender a utilizar la IA eficientemente para incorporar a los procesos de la empresa. Una empresa ágil evoluciona, se adapta a los cambios y florece.

También, el uso de la inteligencia artificial en el trabajo suscita algunas cuestiones éticas, como la transparencia en la toma de decisiones, la privacidad de datos o la transparencia de los algoritmos para prevenir la discriminacion. La formación continua y el uso racional de esta herramienta pueden contrarrestar estas situaciones.

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