En el entorno laboral globalizado moderno, dominar el inglés, el idioma de los negocios, abre muchas puertas. No cabe duda de que es una herramienta crucial tanto para el desarrollo profesional de las personas como para el crecimiento de la empresa. Contar con colaboradores que se comuniquen bien en inglés posibilita nuevas posibilidades de negocio en los mercados internacionales.
Sin embargo, no todos los líderes conocen el nivel de inglés real de sus colaboradores. Por eso, es recomendable realizar evaluaciones de nivel. Estas sirven para detectar falencias en las competencias lingüísticas, delinear un plan de capacitación y determinar ciertas cuestiones, como ascensos internos o distribución de roles dentro de un equipo.
¿Cuáles son los puntos débiles que puede detectar una evaluación de nivel?
En primer lugar, una evaluación de nivel sirve para determinar las habilidades lingüísticas de los colaboradores, sus fortalezas y sus puntos débiles. Con esta información, es más fácil diseñar un programa de capacitación en inglés efectivo y fijar objetivos de crecimiento en el mercado internacional.
Entre las falencias que pueden detectarse al evaluar el nivel de inglés se encuentran:
- Errores en las comunicaciones escritas y orales (en emails, reuniones, etc.)
- Malos entendidos y confusión en reuniones y negociaciones por desconocer el vocabulario específico de la industria o términos de conversación social. Estos errores pueden causar pérdidas de tiempo y dinero.
- Inseguridad o vacilación al hablar con clientes y colegas de la casa matriz de la empresa.
- Dificultades para comprender manuales de uso e instrucciones técnicas.
- Desconocimiento de matices culturales que pueden causar ofensa o, incluso, la pérdida de un potencial negocio.
Los beneficios de evaluar el nivel de inglés de los colaboradores
Como se ha dicho, las evaluaciones de nivel sirven para determinar las competencias lingüísticas, las fortalezas y las áreas de mejora de los colaboradores. Actuar a tiempo para detectar y subsanar obstáculos ayuda a evitar errores costosos para la empresa.
Además, conocer el nivel de inglés ayuda a tomar mejores decisiones referidas a la contratación de nuevos colaboradores, ascensos internos, distribución de roles dentro de un equipo y crear un programa de capacitación adecuado a las necesidades de cada área. Pero, sobre todo, asegura que cada colaborador tenga las competencias lingüísticas necesarias para desarrollar tareas que requieren inglés de manera eficiente.
Una vez hecha la evaluación, ¿qué sigue?
Una vez que se han determinado las habilidades lingüísticas de los colaboradores, los líderes pueden asignar o reasignar responsabilidades. Por ejemplo, pueden decidir quién estará al frente de una negociación gracias a su capacidad para comunicarse efectivamente en inglés. También ayuda a decidir qué programa de capacitación es el más conveniente, si es que fuera necesario mejorar el nivel de inglés existente.
Para tener en cuenta, entre los beneficios de mejorar el nivel de inglés de la empresa se encuentran los siguientes:
- Mejora la comunicación con clientes y socios extranjeros.
- Ayuda a la expansión a mercados globales.
- Ayuda a dar a conocer la marca de la empresa al poder participar de simposios, ferias comerciales, conferencias, etc.
- Los colaboradores se sienten motivados. Según un informe de Deloitte, cuando se proveen programas de capacitación, la productividad aumenta en un 37% y la tasa de retención de talento se incrementa en un 34%.
- Facilita el acceso a nuevas tecnologías e información especializada divulgada exclusivamente en inglés.
- Fomenta el fortalecimiento de la cultura organizacional.
- Fomenta la satisfacción laboral.
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