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Power skills: qué son y para qué sirven

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Eso de tener en cuenta solamente las habilidades técnicas, el título y otros diplomas de un aspirante a un puesto quedó en el pasado. Si bien poseerlos sigue siendo una ventaja, en la realidad laboral actual lo que te va a asegurar el puesto que buscás son las power skills, o habilidades de empoderamiento.

¿Qué son las power skills?

Empecemos por describir lo que no son. No se refieren a la capacidad de manejar una computadora o dirigir un proyecto o escribir una presentación. Esas son las habilidades técnicas tangibles y mensurables tan apreciadas en el pasado. Por el contrario, las power skills, lo que antes se denominaba soft skills o habilidades blandas, son un conjunto de competencias sociales. Son conductuales en vez de técnicas, complejas y más difícil de adquirir porque su aprendizaje depende del autoconocimiento y de la inteligencia emocional.

Las powers kills son fundamentales en el mundo de la postpandemia, donde empleados y empleadores se enfrentan a cambios constantes en el modelo de trabajo, sea remoto o híbrido. Según Forbes Argentina, algunas de las power skills más importantes son flexibilidad, proactividad, gestión del tiempo, capacidad de auto liderar, comunicación efectiva.

Una de las cualidades que anteriormente no se tenía en cuenta es la curiosidad. Tradicionalmente asociada con los niños y sus ganas de aprender sobre el mundo que los rodea, ahora la curiosidad se traslada al mundo laboral. La curiosidad dispara la innovación y la creatividad, que nos llevan a descubrir soluciones ingeniosas a los problemas.

Cómo desarrollar las power skills en la empresa

Por empezar, no hay manuales ni libros de textos que las enseñen. Se adquieren a través de debates, de charlas con otras personas, de nuestros errores, del feedback que nos dan y de la práctica continua. Una opción es que las empresas desarrollen programas de capacitación basados en las necesidades de sus empleados y que consistan en actividades grupales como la gamificación. Se debería hacer hincapié en la sinceridad, curiosidad, empatía y escucha activa. En este momento, las plataformas colaborativas, entre otros tipos de soluciones corporativas, son necesarias para promover estas habilidades.

Beneficios de las habilidades de empoderamiento

Según una encuesta de PwC, el 88% de los gerentes afirma que sus empresas experimentaron un nivel de rotación más alto de lo normal. A fin de limitar esa fuga de talento, los empleadores deben abocarse al desarrollo profesional de sus empleados, darles oportunidades de crecimiento dentro de la empresa y, por supuesto, ayudarlos a potenciar sus power skills.

El éxito de tu negocio depende en gran parte del desarrollo de las power skills. De lo contrario, se corre el riesgo de fomentar una cultura corporativa tóxica donde todos compiten contra todos en vez de colaborar. Los empleados se decepcionan y se van. Lo mismo pasa con los clientes. Por lo tanto, si este conjunto de habilidades está bien cuidado, los empleados van a sentirse a gusto y su trabajo será más eficiente. Además, el trabajo en equipo y la comunicación entre equipos mejoran en un ambiente de trabajo positivo.

English Services

Una de tus responsabilidades como gerente es la de garantizar el desarrollo profesional de tus empleados. Como resultado, van a aumentar la productividad y el rendimiento de tu empresa, además de disminuir la rotación gracias al alto grado de satisfacción de tus empleados.

Un estudio de IBM coloca al dominio de idiomas entre las competencias más importantes. Los programas de doble impacto de English Services ofrecen capacitación en idioma y en power skills, ya que giran alrededor de temas específicos como la gestión de conflictos o negociación. Nuestro objetivo es ayudar a la gente a comunicarse mejor.

Hacé click acá para averiguar más sobre nuestros programas.