Como lo hace cada año, la revista Apertura publicó el ranking de las 10 mejores empresas para trabajar en Argentina: Mercado Libre, Cervecería y Maltería Quilmes, Galicia ,Globant, Accenture, Unilever, PwC, Naranja X, Philip Morris Internacional y Ford. Nos enorgullece compartir que somos proveedores de cuatro de las diez principales. Según un informe de KPMG, el mayor atractivo de estas empresas es su fuerte cultura organizacional.
Una cultura organizacional fuerte es clave
Una cultura organizacional con valores, normas y creencias claramente definidas influye en el bienestar de los colaboradores y el clima laboral. Además, ayuda a atraer y retener talento y a mejorar la rentabilidad de la empresa. En una cultura organizacional fuerte hay un ida y vuelta de confianza entre la empresa y los colaboradores. El bienestar de la persona está en el centro de las decisiones de la empresa y, a su vez, cada persona se convierte en embajadora de los valores de la empresa.
No hay dudas de que vivimos en la era de la complementariedad, tanto entre miembros de una empresa, de un equipo o entre empresas. Cada participante aporta conocimientos y aptitudes propias que complementan a los demás para lograr sinergia. O sea, entre todos logran mayor efectividad en los resultados que si actuaran individualmente.
Por otro lado, la cultura organizacional debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios tanto del mercado como sociales.
Por ejemplo, la pandemia de 2020 trajo profundos cambios en la forma de trabajo. Con la excepción de algunos rubros, como la salud y la seguridad, entre otros, el trabajo pasó a ser remoto. La oficina física, tal como la conocemos, sufrió cambios fundamentales.
Hoy, las 10 mejores empresas para trabajar en Argentina tienen regímenes flexibles, como el concepto de work from anywhere, que permite que los colaboradores elijan desde qué lugar del mundo trabajar por 90 días, el sistema hibrido y el presencial. Las empresas que figuran al tope del ranking antes mencionado han adoptado la idea de la presencialidad con propósito. En vez de obligar a los colaboradores a volver a la oficina, quieren que decidan ir porque allí encuentran un valor agregado.
Oportunidades de aprendizaje y capacitación
El otro frente que exige flexibilidad es el mercado cambiante. Para poder responder en tiempo real y aprovechar nuevas oportunidades, los lideres de las mejores empresas argentinas para trabajar consideran que el aprendizaje constante es su mejor herramienta.
Proveer oportunidades de capacitación y aprendizaje ayuda a aumentar la productividad en un 17% y la retención de talento (el 45% prefiere quedarse en su puesto si tiene oportunidades de capacitación) y, además, el 92% de los colaboradores cree que aprender en el trabajo aumenta su compromiso con la empresa.
Entre esas oportunidades de capacitación se encuentras las clases de inglés para empresas. Nuestros clientes contratan nuestros servicios porque estudiar idiomas tiene un impacto positivo en la salud mental y física de los colaboradores y, por lo tanto, en el negocio. Asimismo, las empresas que emplean estrategias de gestión de idiomas tienen un 44.5% más de probabilidades de tener un impacto positivo en su rentabilidad y competitividad global.
En nuestras clases integramos tecnología, contenidos relevantes para cada industria y metodologías innovadoras mediante el uso de varias plataformas y herramientas. Esto permite una mayor exposición al idioma, que efectiviza el aprendizaje. Creemos en la colaboración y en trabajo conjunto entre nuestros clientes y las áreas que componen English Services, lo que nos permite ser flexibles y acompañar a las empresas en su crecimiento.