Como gerente, entre tus prioridades están la de mejorar y enseñar nuevas habilidades de tus colaboradores (upskilling, reskilling) y retener talento. Como sabrás, se puede mejorar la tasa de retención ofreciendo oportunidades de capacitación. Según una encuesta de Linked In, al 93% de las organizaciones les preocupa retener talento, y según un estudio de Udemy, las habilidades de comunicación se encuentran entre las diez competencias blandas más solicitadas. English Services te puede ayudar con clases de inglés para negocios. De esta forma, tu equipo mejorará su comunicación y aprenderá nuevas habilidades, que son herramientas para desarrollar su carrera y motivación para quedarse en tu empresa.
Veamos algunas tendencias de capacitación para 2023 y cómo las podés aprovechar.
“Solo hay dos maneras en que un gerente puede afectar la producción de un empleado: motivación y capacitación. Si no estás capacitando, estás descuidando la mitad del trabajo.” – Andy Grove (ex CEO de Intel Corporation)
Tendencias más importantes en capacitación para 2023
Aprendizaje bajo demanda (on-demand learning)
Ofrecer clases hibridas, o blended, ayuda a que una empresa prospere en el entorno de trabajo hibrido de hoy en día. Esta modalidad incluye clases síncronas, o sea en tiempo real, y asíncronas, que es el componente bajo demanda. Acá te lo explicamos con mayor detenimiento.
El formato híbrido es la mejor solución cuando hay empleados que trabajan desde casa y otros en la oficina. Además, esta modalidad se adapta a todos los tipos de aprendizaje y es muy flexible. Los alumnos toman las clases síncronas, ya sea online o en un aula física, y luego eligen cuando y donde hacer las actividades asíncronas.
Los videos y la gamificación son aspectos muy importantes del aprendizaje bajo demanda, ya que respaldan los contenidos vistos en clase, haciendo que aprender sea divertido e interactivo.
Aprendizaje basado en datos
El aprendizaje basado en datos depende de plataformas de enseñanza, o LMS (Learning Management Systems). Estas recogen y analizan información sobre el desempeño de los estudiantes y pueden sugerir mejoras.
Estas plataformas pueden hacer un diagnóstico sobre las necesidades de los alumnos y recomendar contenidos de acuerdo con sus objetivos y aptitudes. Por lo tanto, el aprendizaje es personalizado, optimizando tiempo, dinero y la tasa de retención.
Este tipo de aprendizaje se concentra en el alumno y provee feedback instantáneo, así como diferentes tipos de contenido, como videos o juegos online.
Upskilling y reskilling
Como dijimos más arriba, el desarrollo de competencias es de importancia crítica. Después de la conmoción causada por la pandemia, la brecha de habilidades se agrandó. Los lideres deben ofrecer a sus empleados herramientas de desarrollo para retenerlos y mejorar sus competencias.
Para lograrlo, es fundamental realizar un mapeo de competencias para identificar áreas a mejorar. Además, gracias a eso, los gerentes podrán elegir el proveedor de servicios de capacitación adecuado porque conocen las habilidades que sus empleados necesitan aprender.
Según el informe sobre aprendizaje en el trabajo en 2023 de Linked In, los profesionales de learning & development también deben pulir ciertas competencias. Hacer presentaciones, el pensamiento analítico, la experiencia del cliente, y mejoras en procesos y operaciones son las cinco habilidades mas importantes para 2023.
Educación centrada en la persona
La enseñanza tradicional se enfoca en el contenido en vez de las necesidades del alumno. Así también era la capacitación corporativa. Sin embargo, aprender es una actividad social; aprendemos de los demás. Las demás personas añaden elementos necesarios para el aprendizaje, como narrativa y contexto.
Hoy en día, las empresas consideran a sus empleados como recursos valiosos que impulsan el éxito de la organización. Por lo tanto, los objetivos de aprendizaje se relacionan con los de la empresa. Algunos de los componentes de la educación centrada en la persona son la hiper personalización, aprendizaje bajo demanda y sentido de pertenencia.
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