ChatGPT

ChatGPT, una nueva forma de comunicarse

Compartir en redes:

LinkedIn
WhatsApp
ChatGPT

¿Te molesta cuando estás charlando con un bot de atención al cliente y no te entiende lo que le preguntás? Ahora sí es posible conversar naturalmente con un bot. ¿Cómo? Con ChatGPT (Chat Generative Pre-trained Transformer en inglés), una aplicación creada por la empresa OpenAI y lanzada al mercado en noviembre de 2022. 

Lo último en inteligencia artificial

ChatGPT es un chatbot que aplica inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural (NL-Natural Language Processing) para imitar el modo en que los humanos conversan. Los desarrolladores de este modelo utilizaron aprendizaje supervisado y por refuerzo para afinar detalles. También emplearon capacitadores humanos para mejorar su rendimiento. OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT, constantemente recoge información para hacer ajustes y mejoras. 

Según sus creadores, este modelo es tan versátil que se puede usar para mucho más que chatear. Puede escribir y depurar programas de computación, componer música, escribir ensayos y poesía o responder preguntas de examen. ChatGPT puede recordar lo que se conversó anteriormente en la misma charla, por lo que suena natural y como un humano. Por lo tanto, puede responder preguntas  de seguimiento, rechazar propuestas inadecuadas y admitir errores. 

Entre las fuentes de información utilizadas se encuentran las páginas de manual tipo Unix, lenguajes de programación y fenómenos de Internet como los memes y los videos virales. 

Las desventajas del ChatGPT  

Como cualquier otra tecnología nueva, el ChatGPT dista de ser perfecto. Un moderador API filtra el contenido ofensivo tanto para evitar que el chat lo reproduzca o para que lo reciba. Es decir que intenta erradicar contenido potencialmente racista, violento o sexista.  

Cabe la posibilidad de que los estudiantes secundarios y universitarios usen el ChatGPT para escribir ensayos o plagiar otros escritos. Uno de los problemas, además del problema obvio de hacer pasar como propio el trabajo de otros, es el de la alucinación. A lo que nos referimos con alucinación es que el modelo produce respuestas incorrectas y sin sentido, pero que suenan plausibles. Además, ChatGPT tiene conocimientos limitados sobre los eventos ocurridos después de 2021. Solo un profesor humano puede detectar esas fallas y, por lo tanto, castigar al estudiante tramposo.  

Otro potencial riesgo es el de los ciberataques. ChatGPT tiene la capacidad de escribir correos de phishing y malware. Por lo tanto, en manos equivocadas, puede llegar a causar mucho daño. 

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la educación, personalizando el aprendizaje y permitiendo que los alumnos aprendan a su ritmo. Sundar Pichai, CEO de Google 

Las aplicaciones de ChatGPT en capacitación y educación  

Los chatbots se ganaron un lugar en la capacitación empresarial y en la educación. Como este modelo tiene la capacidad de comprender el contexto y aprender de las interacciones, resulta muy versátil. 

Un programa de capacitación puede incluir chatbots que respondan preguntas sobre el material utilizado y otras que sean hechas con frecuencia.  Es una forma colaborativa e interesante de aprender, ya que es capaz de tener conversaciones que parecen naturales.  

ChatGPT también puede usarse en las clases de inglés. Los profesores pueden personalizar listas de vocabulario de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Luego, el modelo crea oraciones que ayudan a comprender el significado de esas palabras. Además, los profesores pueden crear consignas para escribir textos sobre algún tema en particular. También sirve como herramienta para mejorar la comprensión de textos. El profesor provee un texto y ChatGPT crea preguntas personalizadas que ayudarán a los alumnos a comprenderlo mejor. 

English Services te ofrece cursos de inglés para negocios con clases totalmente online, híbridas y con acceso 24/7 a nuestra plataforma. Si querés más información, hacé click acá