¿Solés tener ideas destacadas y se te ocurren nuevas formas de resolver viejos problemas? Entonces, parecés una persona creativa capaz de usar su imaginación. Pero ¿a veces sentís que estás en un bache creativo y no puedes sacar tu lado creativo? Como si la inspiración se hubiera esfumado y las ideas hubieran dejado de fluir.
No te preocupes. Hay varias formas de volver a encender tu chispa creativa.
En primer lugar, hablemos de creatividad. Se la suele relacionar con las artes o con ideas revolucionarias y descabelladas. Pensá en Vincent Van Gogh o Bill Gates. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Podés aplicar tu creatividad para resolver problemas en cualquier campo, que es un recurso valioso en el trabajo. ¿Por qué? Porque puede ayudarte a progresar en tu carrera, a crear proyectos exitosos e incluso a mejorar tu vida.
¿Qué hace que una persona sea creativa?
Las personas creativas:
– Son curiosas y disfrutan aprendiendo cosas nuevas. Siempre están buscando oportunidades para aprender nuevas habilidades para el trabajo o su vida personal.
– Tienen un sentido lúdico que les hace disfrutar del proceso de resolución de problemas. Además, les gusta experimentar con ideas hasta encontrar la correcta.
– No temen asumir riesgos. Prefieren emprender proyectos desafiantes a hacer siempre lo mismo.
– Ven el fracaso como una curva de aprendizaje más que como un desaliento o un obstáculo.
– Desafían los límites. Piensan con originalidad y encuentran oportunidades donde nadie más las ve.
– Ponen mucha energía en su trabajo y son apasionados y entusiastas.
– Son minuciosos y detallistas.
– Quieren ser diferentes y destacarse del resto.
– Son intuitivos, basan sus decisiones en los sentimientos más que en la lógica.
«Por definición la capacidad de crear algo novedoso y apropiado, la creatividad es esencial para el espíritu emprendedor que pone en marcha nuevos negocios y que sostiene a las mejores empresas una vez que han alcanzado una escala global». Harvard Business Review, octubre de 2008.
Formas de potenciar la chispa creativa
No existe una receta única. Deberás probar distintos métodos hasta encontrar el que mejor se adapte a vos.
Tomate descansos. Un cerebro cansado necesita descansar para rendir bien. Así que trabajá en otra cosa o echate una siestita. El ejercicio es excelente para tu salud física y mental. No hace falta mucho, así que con salir a dar un paseo es suficiente.
Trabajá en un entorno diferente. Ver las mismas cosas de siempre día tras día tiene un efecto adormecedor en tu mente. Andá a una cafetería o cambiá de oficina.
Dejá de darte cabezazos contra un muro de frustración y dedicate a otra tarea. Preferiblemente, hacé algo que te guste. Te sentirás renovado y preparado.
Colaborá con otros. Compartí ideas con amigos y compañeros. Ellos aportan otras habilidades y perspectivas que te ayudarán a ver las cosas desde otro punto de vista y a tener nuevas ideas.
Tené un cuaderno a mano para anotar las ideas que se le ocurran.
Cómo pueden los líderes estimular la creatividad de su equipo
Al estimular la creatividad de tu equipo, también estarás impulsando su productividad. Según Harvard Business Review, los líderes no deben gestionar la creatividad, sino gestionar para crear. La nota menciona los pasos que los líderes deben dar para fomentar la creatividad en sus equipos: involucrar a las personas adecuadas, aprovechar las ideas de toda la organización, inspirar la colaboración y estar abierto a diferentes perspectivas.
English Services ofrece cursos creativos online de inglés
Una de nuestras clases favoritas en English Services trata sobre la creatividad y cómo te ayuda a avanzar en tu carrera profesional. El plan de estudio incluye temas como la teoría del cerebro dividido, pruebas de creatividad, prevención del agotamiento, pensamiento lateral, y gramática y escritura de nivel avanzado para los negocios.
Para obtener más información sobre nuestras clases y talleres, escribinos aquí.