¡Tenemos una gran noticia! English Services se está preparando para ofrecer servicios en el metaverso en 2023.
Pero ¿qué es el metaverso? En síntesis, es una iteración hipotética del mundo real. Es un mundo virtual único, universal e inmersivo en la Internet. Para hacer la experiencia más completa, se utilizan dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, como anteojos o cascos. Existen infinitos mundos virtuales dentro del metaverso, que son creados por los usuarios. Si querés ver cómo funciona, entrá a Spatial y metete en distintos entornos. Podés crear y personalizar tu avatar para moverte entre esos mundos.
La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. (Peter Drucker)
Según Mark Zuckerberg, fundador de la empresa Meta, el metaverso es la evolución de las conexiones sociales virtuales. El mundo virtual tiene el potencial de recrear el modo en que los humanos interactúan en la vida real. Por ejemplo, podés ir a visitar a tus amigos en el mundo virtual tal como lo hacés en el real. O publicitar, comprar o vender productos y servicios. El entorno virtual recrea escenas y objetos del mundo físico, ayudado por la tecnología. Como resultado, el usuario siente que está inmerso en ese entorno. Son embargo, el metaverso todavía no puede reemplazar el contacto humano.
En el caso de la realidad aumentada, la información virtual se combina con el mundo real, como en el juego Pokémon Go.
En el futuro, el mundo físico y el mundo virtual van a confluir en lo que se llama realidad mixta, donde objetos físicos y virtuales coexisten e interactúan. Por ejemplo, algunas personas participan en una reunión en persona y otros lo hacen remotamente, pero se los puede ver en algún dispositivo como si estuvieran en la sala.
El metaverso y la educación
Entonces, ¿cómo se emplea el metaverso en educación? Como el aprendizaje está íntimamente relacionado con las emociones y la interacción con otros, el entorno virtual va a fomentar la empatía, la colaboración y la comunicación.
En los espacios virtuales se pueden recrear experiencias tales como tomar un objeto con la mano. O sea, se agrega una cualidad física a la experiencia de aprendizaje. Enseñar en el metaverso tiene algunas ventajas, como el uso de la gamificación o la capacidad para hacer experimentos sin que nadie salga lastimado. Los facilitadores pueden crear su propio entorno para dar clase. Sería muy divertido tomar clases en un castillo o en otro planeta.
Innovar y crear engagement
English Services tiene planes de introducir el metaverso para complementar su oferta de servicios de capacitación en idiomas. Ya que se puede emular cualquier entorno, sería perfectamente posible practicar inglés para viajes en un aeropuerto o un hotel, pedir comida en un restaurante, entre otros. Los alumnos pueden incluso visitar mundos creados por personas de otros países y practicar el idioma con ellos.
En English Services siempre estamos buscando formas de innovar, y las clases remotas ya son una realidad instalada. Y sabemos que tenemos que ser creativos para generar engagement. Por lo tanto, el metaverso es una manera de lograrlo. Una encuesta de PwC muestra que los alumnos aprenden cuatro veces más rápido, están cuatro veces más concentrados y 3,75 veces más comprometidos con los contenidos enseñados en el metaverso.