employee wellbeing bienestar laboral

¿Por qué debemos fomentar el bienestar laboral?

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Cuando los empleados sienten que la empresa se preocupa por su bienestar, se sienten más felices y más comprometidos en el trabajo. Por lo tanto, el bienestar laboral debe ser la máxima prioridad en cualquier organización.

Bienestar laboral

El bienestar laboral abarca todos los aspectos de la vida de una persona, como la vida familiar, la salud mental y física, el entorno y el clima de trabajo, las obligaciones, los niveles de estrés y las expectativas, y cómo estas cosas afectan a su salud y felicidad en general.

Las empresas deben garantizar que el bienestar de sus colaboradores sea una prioridad máxima y que se sientan valorados. Además, los directivos deben tener en cuenta los factores que pueden controlar y que tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar de sus colaboradores.

El bienestar laboral equivale a una buena salud física, mental, financiera y familiar.

El 58% de los trabajadores ha sufrido estrés mental o físico en los dos últimos años.

El 19% de los trabajadores afirma que el exceso de trabajo aumenta su estrés.

El 33% de los trabajadores afirmó que la presión aumentaba su estrés.

(Informe Oak Engage sobre la salud mental en el lugar de trabajo)

¿Por qué los directivos deben velar por el bienestar de sus colaboradores?

Si los líderes quieren aumentar la productividad, reducir la rotación de personal e impulsar la creatividad y la innovación, deben esforzarse por crear un lugar de trabajo que favorezca el bienestar.

Esto es lo que pueden hacer

  • Ofrecer modalidades de trabajo flexibles.
  • Mantener un equilibrio positivo entre vida personal y trabajo.
  • Centrarse en la productividad más que en las horas de trabajo.
  • Fomentar una comunicación eficaz y abierta.
  • Dejar claras las expectativas y los requisitos.
  • Capacitarse para detectar señales de malestar emocional.
  • Reevaluar periódicamente las operaciones y prácticas diarias.
  • Valorar el tiempo personal y desalentar la mentalidad de «estar siempre conectado».
  • Organizar actividades que fomenten las relaciones sociales.
  • Concoentizar sobre la salud mental.
  • Recompensar los logros y el rendimiento de los empleados.
  • Apoyar el desarrollo profesional.

Crear un lugar de trabajo propicio

Todo empieza de arriba hacia abajo. Proporcionar a los directivos los recursos adecuados los pone en condiciones de crear un lugar de trabajo propicio. Una vez que dispongan de todas las herramientas necesarias, los gerentes deben revisar la cultura de su empresa. La idea es identificar las áreas que necesitan mejoras, por ejemplo, la toxicidad en el entorno, y aplicar cambios para remediarlo.

Además, los líderes deben comprometerse con sus empleados a un nivel más personal, pidiéndoles su opinión y escuchando sus sugerencias para poder personalizar las iniciativas de bienestar. Del mismo modo, los líderes deben darse cuenta de que los empleados tienen necesidades específicas que deben ser atendidas.

¿Qué ocurre cuando los directivos ignoran el bienestar laboral?

Las consecuencias de ignorar el bienestar de los empleados pueden ser onerosas para la empresa. Cuando los empleados están descontentos, puede ocurrir alguna o todas estas cosas:

  1. Falta de compromiso. Los colaboradores insatisfechos suelen tener un rendimiento bajo, lo que repercute en la productividad y la moral de su equipo.
  2. Alta rotación. Los colaboradores insatisfechos abandonan su trabajo, lo que ocasiona gastos adicionales a la empresa e incluso puede dañar su reputación.
  3. Presentismo. Un ambiente de trabajo poco saludable puede llevar a los empleados a trabajar cuando están enfermos, lo que repercute negativamente en su productividad.
  4. Ausentismo laboral. Los empleados trabajan durante los días de enfermedad o las vacaciones anuales debido a una carga de trabajo inmanejable.
  5. Disminuye la productividad.

El desarrollo profesional ayuda a fomentar el bienestar laboral

Invertir en desarrollo profesional tiene un impacto positivo en el bienestar de los colaboradores y en el éxito de la organización. Entre los beneficios de mejorar las habilidades de los empleados se encuentran la mejora del rendimiento, el aumento de la productividad y la satisfacción laboral. Además, el desarrollo profesional crea oportunidades de asccenso, reduce el estrés, fomenta el crecimiento intelectual y aumenta la satisfacción laboral.

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