Cada año plantea desafíos distintos para todas las áreas y 2025 no es la excepción. Si sos un profesional en Recursos Humanos, sabés que la competencia por atraer el mejor talento para tu empresa es cada vez más fuerte. Y que, además, necesitas estar al día con las tendencias laborales para adaptarse a un entorno cambiante. Por eso, en esta nota te contamos cuáles son las tendencias en HR para 2025.
8 tendencias de HR para 2025
Semana laboral reducida
La semana laboral pasó de seis días a cinco hace cien años. Actualmente, la 4-Week Foundation promueve la semana laboral de cuatro días.
La idea es priorizar el trabajo inteligente para producir mejores resultados. Según 4 Day Week Global, entre las ventajas de la semana de cuatro días se encuentran las siguientes:
- 25% de aumento en los ingresos.
- 32% menos de renuncias.
- 83% de las empresas que la utilizan encuentran el talento que necesitan con más facilidad.
- 66% menos de casos de agotamiento laboral.
- 94% de las empresas que la implementan como prueba piensan adoptar permanentemente.
- 30% no quiere volver a la presencialidad.
- Mejor equilibrio vida-trabajo.
Silver workers: los mayores ganan protagonismo
Los “silver workers” son las personas de más de 50 años que siguen activas en su profesión o industria, ya sea full-time o part-time. Ellos están dispuestos a cerrar la brecha de habilidades gracias a su experiencia y conocimientos.
Los beneficios de emplear silver workers son múltiples:
- Baja tasa de rotación gracias a su ética laboral.
- Transferencia de saberes mediante mentoreo.
- Experiencia en solución de problemas.
- Adaptabilidad.
Sin embargo, este grupo etario de colaboradores se enfrenta a ciertos desafíos, como el edadismo o actualizar habilidades que quedaron obsoletas.
Economía gig, el nuevo paradigma
La economía gig es un nuevo formato de generación de ingresos que se diferencia de los trabajos tradicionales full-time. Gig en inglés significa trabajo temporal. La definición se extiende a la prestación de servicios bajo demanda y de corta duración a través de plataformas digitales. O sea, es el talento independiente sin vínculo laboral permanente.
A las empresas, contratar talento independiente les sirve para cubrir brechas de habilidades técnicas o de alta demanda con resultados rápidos y menores costos.
El talento independiente, o freelance, tiene capacidad de autogestión, trabaja en forma remota, es versátil y puede alcanzar un mejor bienestar físico y mental.
Priorizar las competencias por sobre la experiencia
El 81% de los empleadores mundiales prioriza las habilidades para contratar nuevo talento en un entorno laboral competitivo. De este modo, los recruiters pueden evaluar candidatos por su capacidad de generar resultados en pruebas prácticas. La experiencia y el título universitario pasan a un segundo lugar.
Los beneficios de pasarse al paradigma skills-based incluyen:
- Atraer talento diverso.
- Cerrar la brecha de talento.
- Reducción en los costos de contratación.
- Mejoras en la tasa de retención.
- Se predice un aumento en la contratación de freelancers, lo que conecta con la tendencia de la economía gig.
Liderar desde la inteligencia emocional
Un buen líder sabe fomentar una cultura de confianza y respeto para lograr un ambiente laboral positivo. ¿Cómo se logra? Cultivando la inteligencia emocional y el crecimiento personal. Un líder efectivo comprende y gestiona sus emociones y las de su equipo. Por un lado, se fomenta así un ambiente laboral positivo, y, por el otro, se adapta más fácilmente al cambio.
Los líderes que aplican la inteligencia emocional pueden acompañar el desarrollo profesional de su talento, contagian entusiasmo motivando a su equipo y lo ayudan a conseguir los objetivos.
Realidad virtual y aumentada: Immersive Online Working
La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) vienen a revolucionar el trabajo online. Estas tecnologías se utilizan para simular espacios de trabajo reales donde las personas pueden colaborar, capacitarse e interactuar de un modo más natural.
También se las utiliza para simular procesos, optimizar tiempo y recursos y como herramientas de inclusión3.
Los beneficios del immersive online working incluyen los siguientes:
- Colaboración entre equipos remotos en tiempo real.
- Ayuda a adquirir nuevas habilidades gracias a su entorno realista.
- Ayuda a que los colaboradores remotos se sientan menos aislados.
- Mayor flexibilidad y accesibilidad.
Gestion de talento verde
El cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono es responsabilidad de todos. Para ello, las empresas deben contratar talento verde, o green talent, que promueva iniciativas de sostenibilidad ambiental.
People Analytics
Las mejores decisiones están basadas en datos y no intuición. La metodología People Analytics provee datos sobre aspectos relevantes de los recursos humanos:
- Distribución de cargas de trabajo
- Clima laboral
- Evaluación de desempeño
- Desarrollo profesional
Los datos obtenidos son analizados e interpretados para poder identificar tendencias y patrones en distintos aspectos, como productividad o rotación. Luego, se utilizan para poder abordar problemas que puedan surgir.