En estos últimos años, hemos sido testigos de grandes cambios. Entre ellos, el ascenso meteórico de la modalidad de trabajo a distancia y del aprendizaje online, acelerado por la pandemia de 2020. Lo que comenzó como una medida para evitar contagios se convirtió en la nueva normalidad.
Aunque la capacitación en persona sigue existiendo, la demanda de educación a distancia continúa en aumento, según un estudio de la consultora McKinsey. En Argentina, la consultora Randstad informa que el 72% de los encuestados se capacitó online en 2020. Los consumidores de educación a distancia van desde estudiantes universitarios a empleados que necesitan aprender nuevas habilidades.
El aprendizaje online consiste en la transmisión y adquisición de conocimientos a través de internet. Existen varias modalidades, como clases por Zoom, MOOCS (Massive Online Open Courses – cursos abiertos sin cupo de participantes), y plataformas de aprendizaje, entre otros. Veamos las ventajas y desventajas del aprendizaje online.
Las ventajas del aprendizaje online
Flexibilidad
Es posible tomar clases online dende sea que estés. Solo se necesita un dispositivo con conexión a internet. Además, podés elegir donde y cuando tomar una clase con solos acceder a la plataforma de enseñanza. Podés acomodar tu capacitación online de acuerdo con tus horarios, solo necesitás dedicarle cierta cantidad de tiempo fija por día.
No hay excusas para faltar a clases. Pero, si por fuerza mayor te perdés una, podés descargar la clase y mirarla cuando puedas, tantas veces como sea necesario.
Aprendizaje personalizado
Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje propio, sea auditivo, visual o kinésico. Otros se distraen en grupos grandes. Por eso, el aprendizaje online ofrece diferentes opciones y recursos que se pueden adaptar a tus necesidades.
Los distintos formatos disponibles, sean presentaciones, videos o tutoriales, hacen que el aprendizaje sea ameno y más llevadero. Vos creás tu hoja de ruta y estudiás a tu ritmo. Sin embargo, vas a tener que aplicar autodisciplina y saber administrar el tiempo si querés aprovechar el curso a fondo.
Ahorro
Con el estudio a distancia ahorrás en viáticos y tiempo. Además, ahorrás en libros y manuales, ya que los materiales de lectura están disponibles en internet. De paso, ayudás al medioambiente.
Accesibilidad
A muchas personas se les complica asistir a clases por problemas de movilidad. Otras tienen problemas auditivos o de la vista, por lo que un aula física no sería el mejor lugar para estudiar. El aprendizaje online es ideal para quienes tienen algún tipo de discapacidad, ya que pueden utilizar lectores de pantalla, programas de dictado o bien utilizar subtítulos. Además, las clases online son un espacio seguro.
¿Cuáles son las desventajas del aprendizaje online?
Interacción social limitada o nula
Esta quizá sea la mayor desventaja para la mayoría de los alumnos, salvando los problemas técnicos, ya que los seres humanos somos gregarios por naturaleza. Los MOOCS (cursos abiertos sin cupo de participantes) no permiten ningún tipo de interacción, pero las clases síncronas a veces tiene espacios para las discusiones grupales.
Este tipo de aprendizaje puede ser ideal para ciertos alumnos, pero perjudicial para otros. Puede provocar aislación social, angustia, estrés y otros problemas de salud mental.
Autodisciplina
Si querés que te vaya bien, vas a tener que desarrollar tu autodisciplina para no desviarte de tu camino. Acomodá y respetá tus horarios para tomar clases y completar las tareas asignadas. Esta es tu oportunidad de desarrollar y apuntalar tu habilidad para administrar el tiempo y combinar trabajo, familia y estudio.
Recordá que finalizar con éxito un cuso online demuestra que tenés iniciativa y sos disciplinado e independiente. Cualquier empleador respeta esas cualidades.
Las redes sociales, emails, mensajes y WhatsApp pueden crear distracciones durante la clase. Si te cuesta concentrarte en una pantalla durante un rato largo, tomá descansos a intervalos regulares.
Cómo manejar las distracciones
Estos consejos te ayudarán a manejar las distracciones que pueden arruinar tu experiencia de aprendizaje online.
- Dejá el teléfono en otra habitación o ponelo en modo silencioso y resistí la tentación de chequear las notificaciones. Hacelo después de la clase.
- Apagá los demás dispositivos.
- Bloqueá las apps y sitios web para no distraerte durante la clase.
En English Services ofrecemos clases y talleres de doble impacto en inglés a través de nuestra plataforma 24/7. Creemos que el aprendizaje puede ser divertido, por lo que aplicamos técnicas de gamificación y de neurolingüística. Ponete en contacto con nosotros y te contamos acerca de nuestros programas de capacitación.