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Las 4 habilidades blandas más buscadas

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soft skills habilidades blandas

Hasta hace un tiempo, los responsables de selección de personal sólo se fijaban en las habilidades duras para elegir al mejor candidato para un puesto. Sin embargo, se ha producido un cambio. En el mundo actual, en constante evolución, las habilidades blandas se han convertido en esenciales para afrontar los retos que plantean las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y la inestabilidad de los mercados. 

Sin embargo, la IA no puede reemplazar a los humanos en tareas que requieren habilidades como la colaboración entre personas o la priorización de recursos.  

Por lo tanto, las empresas deben ayudar a sus empleados a desarrollar habilidades blandas insustituibles, como la adaptabilidad, y habilidades críticas para el negocio, como el liderazgo, para mantenerse ágiles y por delante de la competencia. Además, el desarrollo de estas habilidades ayudará a que las personas sigan siendo empleables.

Sin más preámbulos, aquí están las habilidades blandas más buscadas en 2024:

Adaptabilidad y resiliencia

La escritora y activista estadounidense Hellen Keller una vez dijo Una curva no es el final del camino a menos que no llegues a doblar. Keller perdió la vista y el oído pero, adaptándose a su nueva realidad, superó su discapacidad hasta convertirse en una figura destacada de los derechos de los discapacitados. Demostró una gran capacidad de adaptación y resistencia, dos de las aptitudes más importantes en el entorno empresarial actual.

Muchos factores, como las nuevas tecnologías, conspiran para trastornar el ámbito empresarial y el del trabajo. Tanto las personas como las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a un mundo en rápida transformación y responder con eficacia a los cambios del mercado, las perturbaciones económicas y otros retos. 

Así pues, corresponde a los directivos construir una cultura que se adapte al cambio y fomente la innovación y la mejora continua para que las personas, los equipos y las organizaciones puedan mantener una ventaja competitiva.  

Comunicación

Tanto en la vida como en los negocios, la comunicación eficaz es una habilidad crucial. Las organizaciones necesitan personas capaces de identificar y salvar las brechas de comunicación para que todos los actores puedan colaborar estrechamente y alcanzar los objetivos del negocio. 

A medida que las nuevas tecnologías, como la IA, ganan terreno, las empresas necesitan empleados que sepan hablar con las máquinas en lenguaje natural oara obtener los mejores resultados. Asimismo, aquellos empleados con capacidad para interpretar los análisis de datos y comunicarlos en un lenguaje sencillo son valiosos para cualquier empresa. 

Como consecuencia de la pandemia de 2020, muchas empresas han optado por un modelo híbrido flexible que combina el trabajo a distancia con el presencial y utiliza una amplia gama de canales y plataformas. Por lo tanto, las habilidades de comunicación eficaces son clave para conectar y motivar a los equipos, especialmente si sus integrantes proceden de culturas diferentes. Hablar el mismo idioma es fundamental, por lo que ofrecer oportunidades de formación lingüística garantiza una comunicación fluida y eficaz.  

La escucha activa, la retroalimentación constructiva, la empatía, el respeto y la inteligencia emocional son algunas de las habilidades que hacen que la comunicación sea eficaz. 

Gestión de proyectos

Las empresas necesitan gerentes de proyecto con las habilidades necesarias para sincronizar a las personas y la tecnología y gestionar le proyecto con eficacia. Por lo tanto, las buenas aptitudes de gestión son muy valoradas. 

Los gerentes de proyecto utilizan la inteligencia artificial para diversas tareas, como programación, pruebas o la creación de prototipos. Sin embargo, la IA no puede realizar ciertas tareas esenciales, como establecer objetivos estratégicos o priorizar recursos, por lo que un buen gerente de proyectos sabe aprovechar el potencial de la IA para destacarse en su trabajo.   

Algunas habilidades organizativas necesarias para garantizar que todos los procesos se desarrollen sin problemas incluyen la capacidad de realizar varias tareas a la vez y priorizar recursos, ademas de excelentes habilidades de comunicación, planificación y programación. 

Habilidades de presentación y comunicación 

Como ya se ha comentado, muchas empresas de todo el mundo han adoptado un sistema de trabajo híbrido, en el que algunas personas trabajan desde casa y otras van a la oficina. Dado que las presentaciones se realizan a través de plataformas como Zoom, los colaboradores deben perfeccionar sus habilidades de presentación y comunicación para captar la atención de su audiencia. 

Una presentación eficaz es convincente y transmite información e ideas de forma efectiva a través de narraciones y apoyos visuales. Las habilidades necesarias incluyen capacidad de comunicación escrita y verbal, pensamiento crítico, gestión del tiempo, capacidad de resolución de problemas y seguridad en sí mismo. Con nuestros programas de doble impacto, nuestros alumnos corporativos aprenden a hablar un nuevo idioma con confianza y, al mismo tiempo, desarrollan las habilidades interpersonales necesarias para realizar excelentes presentaciones. 

 

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