Portada » Los beneficios de aprender un segundo idioma

Los beneficios de aprender un segundo idioma

Compartilo en tus redes
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
BENEFITS OF LEARNING LANGUAGEaprender un segundo idioma

Temas principales

Una de las tantas ventajas de aprender un segundo idioma es la capacidad para comprender otras culturas. Por ejemplo, si conocés los giros y modismos de un idioma, vas a disfrutar mucho más de ver una película en ese idioma. Y, de a poco, vas a dejar de leer los subtítulos. Además, hablar otro idioma trae aparejados muchos otros beneficios, algunos que ni te imaginás.

Veamos las ventajas cognitivas, de salud mental y laborales de aprender un segundo idioma.

«Un idioma diferente es una visión diferente de la vida», Federico Fellini

Beneficios cognitivos de aprender un segundo idioma

Aprender otra lengua es como ir al gimnasio. Como cuando usás una máquina por primera vez, ejercitás músculos cognitivos que ni sabías que tenías. Por ejemplo, aprender una lista de palabras parece simple, sin embargo, ayuda a ejercitar y mejorar la memoria.

Saltar de un idioma a otro hace que estés más alerta y mejora tu capacidad para resolver problemas y para hacer más de una tarea al mismo tiempo. De hecho, mejora tu capacidad para adaptarte a nuevas circunstancias y fortalece la flexibilidad cognitiva y el pensamiento creativo.

Beneficios sobre la salud mental

Según la Academia Británica, una de las ventajas de aprender otro idioma es que aumenta la flexibilidad mental. Al utilizar partes del cerebro que coinciden con las afectadas por el envejecimiento, el resultado es una mejora de la reserva cognitiva y mayor resiliencia.

Además, la capacidad de pasar de un idioma a otro y las conexiones funcionales resultantes generan resistencia al Alzheimer y la demencia en el cerebro bilingüe. Según la Sociedad del Alzheimer, las personas bilingües pueden demorar los síntomas hasta cinco años comparadas con pacientes monolingües.

Asimismo, el aprendizaje de una lengua ayuda a aliviar los síntomas de depresión. Aprender un idioma y su cultura expande el horizonte y te hace sentir parte de algo más grande. Como resultado, sentís curiosidad por el mundo que te rodea, lo que estimula la creatividad.

Beneficios laborales

Primero, la capacidad de comunicarse sin problemas con colegas y clientes de otros países es una gran ventaja. No solo vas a expandir tu red de contactos, sino que conocer otras costumbres te ayudará a evitar errores caros y malas decisiones. Por lo tanto, la comunicación intercultural es imprescindible para tratar con clientes, proveedores y colegas de otros países.

Existe una creciente demanda de talento bilingüe en el mercado laboral de los Estados Unidos. Por lo tanto, saber otro idioma es una gran ventaja en el mercado laboral global para tener más oportunidades y un sueldo mas alto.

Aunque no lo creas, hablar otro idioma te convierte en un mejor líder. La conciencia cultural te ayuda a escuchar mejor y ser mas empático. La capacidad de superar obstáculos durante el proceso de aprendizaje y de salir de tu zona de confort hacen que mejores tu habilidad para solucionar problemas y que seas un líder mas efectivo.

Los lideres efectivos saben que una de las maneras de retener talento es proveer oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal, ya que la mayoría de los empleados las valora. Además, poseer un segundo idioma está entre las diez habilidades más buscadas por los empleadores.

English Services ofrece una amplia gama de clases y talleres de inglés para negocios online e híbridas para que tu equipo desarrolle habilidades de comunicación e interpersonales para el mercado global.