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La aprendibilidad es esencial para enfrentar cambios

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Vivimos en un mundo en constante cambio. Eso se traslada al mundo laboral, por lo que debemos adaptarnos si queremos triunfar en nuestro trabajo y mantenernos vigentes. ¿Cómo podemos enfrentar los nuevos desafíos y circunstancias? Como empleados, perfeccionamos una habilidad esencial: la aprendibilidad. Como empleadores, fomentamos la cultura del aprendizaje dentro de la empresa.

¿Qué es la aprendibilidad?

En pocas palabras, es la capacidad de aprender, desarrollar y adaptar nuestras habilidades a fin de permanecer empleables.

La revolución digital trajo aparejados grandes cambios en todo tipo de industrias. Por ejemplo, la automatización ha hecho mella en la industria automotriz. Muchos empleados pueden llegar a perder sus puestos a manos de robots si no se capacitan en nuevas tecnologías y se adaptan a otros roles dentro de la empresa. El aprendizaje continuo es la clave para seguir siendo competitivos.

 “Si no estás dispuesto a aprender, nadie te puede ayudar. Si estás dispuesto a aprender, nadie te puede parar” Proverbio chino

Los líderes deben fomentar la cultura del aprendizaje

En un sondeo de LinkedIn al respecto, el 19% de los encuestados nombró a la falta de oportunidades de aprendizaje y crecimiento como factor para renunciar. Por otro lado, el 19% respondió que las oportunidades de crecimiento y capacitación en el trabajo son fuente de motivación. Otros estudios muestran un descenso en la lealtad organizacional en las generaciones Y y Z (los nacidos entre fines de los ’90 y principios de 2000).

Gerentes, tomen nota. Fomentar la aprendibilidad es crucial para retener talento.  Faciliten herramientas y recursos para aprender nuevas habilidades (reskilling) y mejorar las cualificaciones profesionales (upskilling) de sus colaboradores para cultivar su lealtad y trazar un plan de crecimiento claro. Esto también vale para los empleadores. La capacidad para aprender y adaptarse los hace mejores lideres.

Según la revista Forbes, se debe desarrollar estos cinco aspectos de la aprendibilidad para crear una cultura de aprendizaje:

  • Curiosidad y ganas de hacer preguntas.
  • Serenidad, un intento consciente de acallar el ruido exterior.
  • Observación.
  • Concentración o procesamiento consciente de información.
  • Acción.

Pero estoy muy ocupado y no tengo tiempo de estudiar

A continuación, algunos consejos para incorporar el aprendizaje al día a día del trabajo.,

  • Bloquear tiempo para dedicarle al aprendizaje en el calendario y avisarles a los compañeros de trabajo.
  • Aprender mientras se trabaja. Observar y aprender de colegas. Hacerles preguntas pertinentes, observar cómo trabajan. Tomar notas.
  • Añadir a favoritos material interesante. Por ejemplo, si ese está estudiando un idioma, marcar páginas de vocabulario.
  • Subscribirse a newsletters de buena calidad.

Buscar las soluciones de aprendizaje adecuadas para la empresa

Como dijimos, fomentar la aprendibilidad cultiva lealtad y es más probable que los colaboradores se sientan motivados y satisfechos. Otro beneficio es que capacitar a los empleados en nuevas habilidades es menos costoso que contratar talento nuevo.

En la era digital, la capacidad para la comunicación en otro idioma es esencial. Además, aprender un idioma nuevo tiene otras ventajas. Desarrolla la comunicación efectiva y la empatía, es vital para comprender otros contextos culturales y aumenta las chances de tener éxito en el trabajo. A nivel personal, agudiza la mente, fomenta el crecimiento personal, mejora la memoria y ayuda a desarrollar habilidades personales y sociales.

 

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