En este mundo globalizado e interconectado el inglés es, sin lugar a duda, una herramienta clave para el crecimiento económico, la proyección global de las empresas y de las marcas país, además del desarrollo profesional de las personas.
Veamos cuál es el nivel de inglés en América Latina y por qué es importante.
El nivel de inglés en América Latina
Según el portal de estadísticas Statista, el top 5 de 2023 de los países latinoamericanos con mejor nivel de inglés como segundo idioma son Argentina, Honduras, Uruguay, Costa Rica y Paraguay. En la otra punta de la tabla se encuentran Haití, México, Ecuador, Brasil y Colombia, aunque este último continúa mejorando su nivel. Eso representa un llamado a la atención para que se adopten políticas públicas de educación en idiomas. El nivel promedio de la región está considerado como moderado.
También entre las empresas privadas esto representa una oportunidad para contratar servicios de capacitación en idiomas para que sus colaboradores puedan estar a la altura de sus competidores en otros países. Además, tener colaboradores que dominen el inglés para negocios facilita la expansión del negocio y de la marca país a nivel global.
Entre los factores que influyen en el dominio del inglés de los países latinoamericanos se incluyen:
- Las políticas educativas como la inversión en programas de enseñanza, la capacitación docente y los estándares de calidad implementados.
- El desarrollo económico, ya que en las naciones con economías robustas y variadas, la gente suele tener más oportunidades de empleo donde el inglés es útil y, al mismo tiempo, más acceso a recursos para aprender el idioma.
- La presencia de comunidades bilingües.
- Factores culturales como mayor exposición al idioma en música, series, etc., y la interacción con turistas angloparlantes.
- La desigualdad de acceso a oportunidades de educación laborales y a la tecnología afecta directamente el nivel de inglés de ciertos países.
La brecha digital e idiomática
¿Está preparado el talento latinoamericano para una economía digital próspera? Según una nota de la revista Forbes, la brecha entre quienes pueden acceder a empleos digitales y quienes no, se está acrecentando en la región. A eso se le suma que alrededor del 6% de la población tiene un manejo pasable de inglés que le permite aprovechar las oportunidades de trabajo en la actual economía digital.
Los sistemas educativos de la mayoría de los países latinoamericanos no proveen los recursos necesarios para que su población pueda acceder a herramientas digitales y de aprendizaje de inglés. Por otro lado, el ámbito privado presta esos servicios pero es mucho más caro.
El inglés en Argentina
Tener una población con un alto nivel de inglés trae grandes ventajas para Argentina. Por un lado, nos permite mejorar la comunicación a nivel internacional, lo que ayuda a fortalecer la imagen del país. Además, facilita la atracción, recepción y fidelización de turistas extranjeros, y abre las puertas a una mayor inversión extranjera.
Un buen dominio del inglés también es clave para mejorar las relaciones diplomáticas y culturales con otras naciones. En el ámbito tecnológico, facilita la adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías, y a nivel económico, impulsa el comercio internacional.
Argentina cuenta con una larga historia en la enseñanza de idiomas, desde sus inicios como nación, a través de las reformas educativas del siglo XX, hasta la Ley de Educación Nacional de 2006, que establece la obligatoriedad de aprender al menos un idioma extranjero. Aunque hay escuelas bilingües e institutos privados, la mayoría de las provincias incluyen el inglés en los planes de estudio de sus escuelas públicas. Gracias a estos programas, tanto públicos como privados, el talento argentino es muy valorado en el extranjero.
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