Portada » Actividad física y salud mental

Actividad física y salud mental

Compartilo en tus redes
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
brain health actividad física y salud mental

Temas principales

¿Sabés lo que tenés que hacer para proteger a tu cerebro de las devastadoras consecuencias de las enfermedades degenerativas? Quizá esto te suene pesimista y sensacionalista, pero está lejos de serlo. Estudios realizados por investigadores en neurociencias sobre cómo mejorar nuestras funciones cognitivas y salud mental demuestran que la actividad física es fundamental. Efectivamente, la actividad física, como caminar, nadar o bailar, ejerce un efecto positivo sobre nuestro cerebro y mejora su salud. Además, ejercitarse con regularidad disminuye las probabilidades de desarrollar diabetes, tener un ACV o enfermedades cardíacas.  En este video corto hay una explicación de cómo cuidar al cerebro.

Recordá todo esto la próxima vez que tengas ganas de cancelar el gimnasio.

Los beneficios de la actividad física sobre el cerebro

Ejercicio, atención y memoria

Existen diferentes estudios que demuestran que la actividad física mejora la atención. La parte del cerebro que controla el pensamiento y la memoria (el córtex prefrontal y el hipocampo) tiene un volumen mayor en la gente que hace ejercicio comparada con la sedentaria. La sinaptogénesis, o sea la formación de sinapsis que influyen en la memoria y el aprendizaje, aumenta con la actividad física, por lo que facilita la retención de recuerdos y de información.

Además, nuestro cerebro necesita muchos nutrientes para funcionar. Como la actividad física aumenta la circulación sanguínea al cerebro, podemos decir que lo alimenta con lo que necesita para mejorar su capacidad y fortalecerse.

Los expertos recomiendan realizar actividades aeróbicas como jugar al tenis o natación, ya que estas aumentan la frecuencia cardíaca y mejoran la circulación.

La actividad física y las funciones cognitivas

Con el paso del tiempo, todas las personas experimentan cierto deterioro de sus funciones cognitivas. Sin embargo, algunas personas detectan síntomas de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Con la actividad física se aumenta el tamaño del córtex prefrontal y del hipocampo, lo que puede demorar, aunque no curar, la aparición de esos síntomas.

Los investigadores descubrieron que el ejercicio promueve la formación de neuronas y mejora la sinapsis, que es el modo en que estas se comunican. Ambos procesos influyen en las funciones cognitivas como el razonamiento, ideas complejas o resolución de problemas.

La actividad física y la salud

Está demostrado que la actividad física tiene estos efectos sobre la salud:

  • Reduce la resistencia a la insulina y mejora el nivel de glucosa en sangre.
  • Estimula al sistema inmune para combatir la inflamación de tejidos.
  • Libera hormonas como la serotonina y dopamina.
  • Fortalece huesos y músculos.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca y lleva más oxígeno al cerebro.
  • Mejora el humor.
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Como verás, la actividad física regular beneficia a la salud mental. La liberación de sustancias como dopamina, o sea, la hormona del bienestar, crea una sensación placentera y nos da el estimulo necesario para seguir. Otra hormona, la serotonina, juega un papel fundamental en el humor y la digestión, entre otras funciones. La Dra. Wendy Suzuki, neurocientífica y profesora universitaria, dice que la serotonina es como un baño de burbujas para tu cerebro. El ejercicio también mejora el sueño.

¿Sin tiempo para ir al gimnasio? Te presentamos algunas alternativas

No hay que ser un atleta profesional para disfrutar de las bondades de la actividad física. Los expertos recomiendan ejercitarse entre 90 y 120 minutos por semana. Pero ¿qué pasa si estás muy ocupado o no podés pagar el gimnasio? No importa. Con estas actividades, también vas a mover el cuerpo y fortalecer el cerebro:

  • Hacer tareas en el hogar como pasar la aspiradora o rastrillar hojas secas en el jardín.
  • Subir por la escalera en vez de tomar el ascensor.
  • Caminar a buen paso por el shopping.
  • Dar una caminata a paso ligero por el barrio.
  • Subir y bajar escaleras varias veces.
  • Subir el volumen de la música y bailar.

 

**********

En English Services utilizamos métodos de enseñanza basados en la neurociencia, como gamificación o Points of You®, para mejorar la comunicación en inglés. Escribinos para averiguar sobre nuestros servicios de capacitación.