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¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

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adaptive learning aprendizaje adaptativo

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Blade Runner, la película de ciencia ficción que protagonizó Harrison Ford en 1982, describe un mundo en el que los robots son los que mandan. La idea aterrorizó a los cinéfilos de la época. Esa funesta predicción todavía no se cumplió; sin embargo, los robots y la inteligencia artificial han llegado para quedarse. Lo bueno es que podemos beneficiarnos de recursos como el software y las herramientas de aprendizaje digital que facilitan el aprendizaje adaptativo. 

En qué consiste el aprendizaje adaptativo 

El aprendizaje adaptativo es un proceso de enseñanza que aborda los requerimientos únicos de cada alumno adaptándose automáticamente a lo que necesita. No existe un plan de estudios único para todos, sino que las trayectorias de aprendizaje, los recursos y las devoluciones se adaptan a dichas necesidades. El objetivo del aprendizaje adaptativo es ayudar a los estudiantes a aprender de forma eficiente y proporcionarles la mejor experiencia posible.   

Por supuesto, esto no sería factible sin la ayuda de programas informáticos y herramientas digitales de aprendizaje. Éstos deben cumplir ciertos criterios: ser fáciles de usar, intuitivos, combinar elementos de gamificación con aprendizaje social y ofrecer unidades de información que mantengan a los alumnos concentrados y comprometidos.

Tecnología del aprendizaje adaptativo

Las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP) son plataformas impulsadas por inteligencia artificial que se centran en las necesidades de aprendizaje de los colaboradores, a diferencia de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), que se centran en las necesidades de los departamentos de learning. Las LXP fomentan un aprendizaje más autónomo y autodidacta.   

La inteligencia artificial ayuda a las LXP a hacer recomendaciones personalizadas de contenidos de diversas fuentes en función de la actividad y los objetivos de los usuarios. Las LXP también son compatibles con el aprendizaje social, los contenidos generados por los usuarios, la curación de contenidos, los análisis y la integración con proveedores de contenidos de e-learning, entre otras características. 

Al ser autodidacta, el modelo adaptativo permite a los estudiantes volver atrás y trabajar en los conceptos que les resultaron difíciles tantas veces como sea necesario. Así, pueden abordar los materiales desde distintos ángulos hasta que los dominen. Esto elimina la presión sobre los alumnos para que sigan el ritmo del resto y hace que el aprendizaje sea menos estresante. 

La “certeza” con respecto al éxito en el aprendizaje y el uso de las lenguas -ya sean combinaciones orales, escritas o mediadas tecnológicamente- se aplica cada vez menos a productos discretos y más a procesos adaptativos. Jay Jordan, autor estadounidense. 

Cómo funciona y en qué casos puede aplicarse

En primer lugar, todos los materiales de aprendizaje y evaluación se suben a una plataforma. Una vez que los estudiantes completan una evaluación de nivel, se les asignan los cursos apropiados. Cuanto más interactúan los alumnos con la plataforma, más aprende ésta y puede hacer mejores recomendaciones para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos.   

Para hacer recomendaciones personalizadas, la inteligencia artificial adapta las trayectorias de aprendizaje en función de los datos recogidos en tiempo real, como el perfil y el comportamiento del alumno y los parámetros de rendimiento. Los datos de rendimiento y comportamiento del alumno reflejan, por ejemplo, cuánto tardó en completar una tarea y si respondió correctamente las preguntas o no. 

El modelo adaptativo se recomienda para la enseñanza de destrezas o conocimientos objetivos porque es más fácil supervisar y evaluar el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos y permite la calificación automática. En cambio, las disciplinas más subjetivas centradas en opiniones, como la literatura o la filosofía, no son recomendables.   

Ventajas del aprendizaje adaptativo

  • Puede adaptarse a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. 
  • Va al ritmo del alumno y, por tanto, es menos estresante.
  • Ofrece materiales educativos a medida
  • Proporciona una retroalimentación más rápida. 
  • Mejora los resultados del aprendizaje y la retención de conocimientos. 
  • Aumenta el compromiso y la motivación de los estudiantes.
  • Fomenta la inclusión y la accesibilidad. 
  • Proporciona oportunidades de aprendizaje permanente. 
  • Permite supervisar el progreso de los estudiantes en tiempo real. 
  • Mejora las técnicas de estudio. 
  • Aumenta la confianza gracias al feedback personalizado. 
  • Se adapta a todos los estilos de aprendizaje porque permite la diferenciación.
  • Proporciona materiales adaptados a las necesidades de los estudiantes. 

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