La alarma suena muy temprano. Te vestís rápido y salís a correr. Vuelta a casa, ducha y desayuno. Revisás la lista interminable de pendientes para hoy. ¡Tanto para hacer! Es desesperante. Y a no olvidarse de preparar el almuerzo de los chicos. Al menos, hoy no te toca llevarlos al colegio. Tus mañanas son una locura, pero el día laboral no es mucho mejor. Tratás de hacer muchas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, no te sentís productivo. No alcanzan las horas del día para hacer todo.
Estos tips te pueden ayudar a ser mas productivo sin sentirte abrumado:
“Empezá por las tareas más difíciles. Las demás tareas se hacen solas” Dale Carnegie, empresario y escritor estadounidense
Tips de productividad
En primer lugar, ser productivo no significa necesariamente hacer mil cosas al mismo tiempo. De hecho, te vas a encontrar con que al final del día habrás hecho poco. Enfocate en unas pocas tareas para hacerlas bien.
- Escribí listas: es casi imposible recordar todo lo que tenés que terminar en el día. Una lista te ayuda a llevar el control de lo que ya hiciste y de lo que falta. Si estás trabajando en un proyecto grande, dividilo en tareas más simples y asignales un periodo de tiempo. Las aplicaciones como Trello te ayudan a planificar la semana entera. Además, te permiten mover las tareas según su prioridad.
- No hagas muchas tareas al mismo tiempo: lo más probable es que no hagas ninguna bien. Concentrate en una por vez. Un estudio demostró que el famoso multitasking pude reducir la productividad hasta en un 40%.
- Empezá por las tareas más complejas: A algunas personas la regla 1-3-5 les resulta muy práctica. La idea es ordenar las tareas de mayor a menor. Por lo tanto, vas a ver progresos en todos los frentes, desde grandes proyectos a tareas rutinarias. Además, podés empezar por la que más tiempo lleva y luego liquidar las cortas de un plumazo.
- Utilizá bloques de horario: las herramientas como el calendario de Google o Trello te ayudan a crear tu agenda semanal con períodos asignados a cada tarea.
- Establecé objetivos pequeños: y distribuílos a lo largo del día, como ponerte un horario para responder todos tus mails. Te ayuda a sentirte menos abrumado.
- Hacé pausas con regularidad: te das cuenta de que necesitás un recreo cuando pensar te da dolor de cabeza. Da una caminata corta, elongá los músculos cansados o hacete una taza de té. Si seguís trabajando a pesar del cansancio, tu productividad se verá afectada y, encima, corrés el riesgo de terminar quemado. La técnica Pomodoro es bastante efectiva: trabajas durante 25 minutos y hacés pausas de 5.
- Ponele un límite a las interrupciones innecesarias: cerra la puerta de tu oficina durante una parte del día, silenciá las notificaciones del teléfono o usá auriculares para trabajar sin que te interrumpan.
- Reducí el estrés: se sabe que la meditación y la actividad física son buenas para el cuerpo y la mente. Cuidar la salud de tu cerebro es cuidar la productividad. Un estudio demostró que el 70% de los empleados pierde tiempo preocupándose por temas que les causa estrés en el trabajo, lo que perjudica su productividad.
- Comé bien: quedó demostrado que una dieta balanceada con muchas frutas y verduras ayuda a aumentar la productividad en un 25%.
- Evitá las reunions innecesarias: si se puede resolver por mail, no hace falta una reunión. Además, asigná un límite de tiempo a cada reunión y cumplilo.
***************************************
¿Sabías que el 89% de los empleados cree que la gamificación ayuda a aumentar la productividad? Y nosotros creemos que la gamificación hace que aprender un idioma sea divertido. Mirá nuestros cursos, talleres y programas de doble impacto en inglés. ¡Escribinos ahora!