Portada » Cómo el mapeo mental te ayuda a aprender mejor

Cómo el mapeo mental te ayuda a aprender mejor

Compartilo en tus redes
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
mind mapping mapeo mental

Temas principales

¿Sos una persona observadora y las imágenes te ayudan a recordar conceptos? Entonces, el mapeo mental es para vos. Esta técnica te ayuda a organizar tus pensamientos, estructurar tus ideas visualmente y aprender más rápido. Aún mejor, utilizar mapas mentales te ayuda a aumentar tu productividad en un 23%

¿En qué consiste el mapeo mental?

Un mapa mental es un diagrama que representa palabras, ideas, tareas, etc, organizadas alrededor de un concepto principal. Esta estructura no lineal que parte de una idea central es una manera efectiva y visual de organizar la información. 

Podés usar lápiz y papel o un programa gratuito disponible en internet para crear tu mapa mental. El punto de partida es una idea, un tema o un problema que tenés que resolver y lo escribís en el centro de la página. Luego, conectás con flechas ideas secundarias, símbolos o dibujitos derivados de esa idea central. El resultado es un diagrama que te permite analizar el tema y recordarlo después. 

Además, el mapeo mental es una manera creativa de tomar apuntes y volcar y retener información. 

Una técnica compatible con el funcionamiento de nuestro cerebro 

Cada uno de los hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho, tiene características propias y cada uno domina la parte opuesta del cuerpo. El hemisferio izquierdo es lógico, propicia el pensamiento lineal y piensa con palabras. Por otro lado, el hemisferio derecho prefiere el pensamiento holístico, la imaginación y la intuición. Ambos están conectados por manojos de fibras nerviosas. Nunca utilizamos un solo hemisferio, sino que se complementan.   

Cuando creás un mapa mental, utilizás herramientas de ambos hemisferios, lo que te ayuda a organizar tus ideas. Los mapas mentales nos obligan a usar muchas de las funciones de ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo, como la imaginación, lógica, percepción especial, entre otras. Gracias a ello, podemos crear relaciones entre ideas que recordaremos luego cuando veamos imágenes disparadoras. Por lo tanto, este proceso mejora la memoria y el pensamiento creativo. 

Cuanta más información posees, más enlaces mentales construyes, y, como consecuencia, tu memoria se hace más sólida.” Tony Buzan, profesor y psicólogo inglés, creador de la técnica de mapeo mental. 

Beneficios del mapeo mental 

En resumen, el mapeo mental te ayuda a aprender más rápido y comunicarte con efectividad. Además, tiene otros beneficios: 

  • Te ayuda a recordar información a través de asociaciones. 
  • Cuando agregás ideas a un tema central, establecés conexiones entre el conocimiento existente y el nuevo. Por lo tanto, podés aprender nuevos conceptos con facilidad y con un entendimiento más profundo. 
  • El mapeo mental hace que aprender sea más entretenido y crea un mayor compromiso con el aprendizaje. 
  • Te ayuda a entender ideas complejas. 
  • Aumenta la creatividad y colabora con la resolución de problemas. 
  • Es una herramienta flexible que ayuda a aumentar la productividad. 

Usos  

Los mapas mentales sirven para aprender vocabulario nuevo, para sesiones de brainstorming, para crear presentaciones claras e interesantes, para crear calendarios editoriales, o también para crear nuevos productos y servicios. 

English Services te ayuda a aprender mejor con mapeo mental

En su calidad de EdTech, English Services se esfuerza para incorporar la última tecnología y los mejores métodos de enseñanza. El mapeo mental es una de las técnicas que nos gusta incorporar a nuestras clases de inglés para negocios. 

 

Cliqueá aquí para obtener más información sobre nuestros cursos y talleres de inglés.