burnout agotamiento laboral

Cómo te afecta el síndrome de agotamiento laboral

¿Sentís que vas arrastrándote hasta el trabajo? ¿Te cuesta arrancar porque no le ves el sentido a lo que hacés? El trabajo te causa estrés, que se derrama a tu vida privada. Sin embargo, no podés señalar cuál es el verdadero problema. Esos síntomas tienen un nombre: síndrome de agotamiento laboral, o burnout.

Veamos en qué consiste y qué podés hacer para remediarlo y prevenirlo.

Las causas del síndrome de agotamiento laboral

No es tan fácil de diagnosticar porque los síntomas se confunden con los de la depresión. La diferencia es que el burnout tiene causas muy específicas. Según los expertos, al síndrome de agotamiento laboral lo provocan situaciones de estrés crónico, como la excesiva carga laboral, la presión intensa o la sensación de que no podés controlar tu trabajo. Otros motivos pueden ser dinámicas dañinas de trabajo y falta de apoyo social que te hace sentir aislado.  Sin embargo, la causa más común es la del desequilibrio entre la vida personal y la laboral.

El síndrome de agotamiento laboral afecta al empleado y quienes lo rodean, su familia y amigos. Los gerentes deben prestar atención a este fenómeno, reconocerlo y hacer algo al respecto. Según un estudio de la Universidad Siglo 21 citado por la revista Apertura, el 41% de los trabajadores argentinos sufre de burnout. Otras estadísticas indican lo siguiente El 20% se siente cada vez menos involucrado con su trabajo, el 21,4% duda que su desempeño contribuya en algo interesante y el 20,2% considera que ha perdido interés.»

¿Reconocés estos síntomas?

La lista de síntomas es bastante larga, pero seguro te identificás con más de uno. Tenes una actitud negativa hacia tu trabajo, tus logros te dejan indiferente, tenés baja productividad. Te falta motivación, te sentís como quemado. Dormís poco y mal y sentís que no descansás.

Otras señales de este síndrome incluyen irritabilidad y abuso de comida, alcohol o drogas para sentirte mejor.

¿Cómo se puede evitar el agotamiento laboral?

Una medida drástica seria renunciar, pero no siempre es posible. En su defecto, podés hacer lo siguiente:

  • Priorizá tu salud mental. El cuidado personal es muy importante. Consultá a un terapeuta, practicá mindfulness, hacé actividad física, salí con amigos, empezá un hobby o una actividad que te dé placer, como aprender un idioma.
  • Establecé el equilibrio entre tu vida personal y laboral. Mas fácil decir que hacer. Imponé límites para que una no domine a la otra. Por ejemplo, aclará que no vas a responder emails después de las 18:00 o los fines de semana.
  • Tratá de limitar el estrés en el trabajo. De nuevo, más fácil decir que hacer. Por ejemplo, podés manejar las expectativas de clientes y compañeros y establecer normas de trabajo en equipo.
  • Buscá el apoyo de colegas y amigos.
  • Organizá tu rutina laboral y ¡cumplila!

El desarrollo personal y profesional es clave

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