¿Existe la discriminación hacia los profesionales no nativos en las empresas de capacitación de idiomas?

«Aprende inglés rápidamente con nuestros profesionales nativos»: probablemente estemos ante un típico anuncio de una empresa de idiomas. Este mensaje es una muy buena forma de atraer a la gente y vender capacitación de idiomas. También puede plantear preguntas fundamentales que uno debería hacerse antes de inscribirse en un curso de idiomas: ¿Cuáles son las ventajas de tomar clases de inglés online con un profesor nativo? ¿Cuán cierto es que se aprende más rápido si el profesor es nativo? Además, ¿podría ser discriminatorio que una empresa contrate sólo a profesores nativos?

English Services realizó la siguiente encuesta: «¿Es discriminatorio contratar sólo a nativos en las empresas de capacitación de idiomas?» Los resultados son los siguientes:

El 56% de los votantes está de acuerdo en que es discriminatorio que los centros de capacitación de idiomas sólo contraten a profesores no nativos. Solo un 11% cree que no es discriminatorio que sus clases de inglés online se impartan en una empresa de idiomas que sólo contrata a nativos. Por último, el 33% cree que es relativo.

Caso de discriminación por nativismo

El «Native-speakerism» no es un concepto nuevo. Es un término acuñado hace más de una década en relación con la discriminación de los profesores de idiomas que no son nativos. Según la revista ELT, «el nativismo es una ideología generalizada dentro de la enseñanza del inglés (ELT), que se caracteriza por la creencia de que los profesores «nativos» representan una «cultura occidental» de la que surgen los ideales tanto de la lengua inglesa como de la metodología de la enseñanza del inglés».

Hay gran cantidad de casos que prueban que este concepto es discriminatorio en el trabajo. El Gazette publicó una interesante historia sobre Rachel Tsateri después de que recibiera este mensaje al solicitar un puesto:

«Sólo podemos contratar a hablantes nativos. Lo siento mucho, ya que su CV es realmente interesante».

En la Unión Europea, es ilegal discriminar por «… raza, color, origen étnico o social, lengua, religión o creencias». Como la empresa nunca entrevistó a Rachel por no ser nativa, entablo una demanda y gano el caso.

La legislación de varios países define que es discriminatorio que las empresas de capacitación de inglés solo contraten nativos, además, no se ha demostrado que se aprenda más rápido un idioma con un nativo.

La experiencia se antepone a la exposición al idioma en las empresas de capacitación de idiomas

Varias empresas contratan nativos para utilizarlos como argumento de venta. Sin embargo, inscribirse en esas clases, no garantiza hablar inglés con inmediatez. Ser nativo no significa ser un profesor experimentado. Es importante establecer los objetivos con claridad, porque eso es lo que puede determinar que sea más importante buscar otras calificaciones, como las certificaciones TEFL y CELTA, o la experiencia docente.

Si tu nivel es inicial o intermedio, alguien que haya aprendido el inglés como segunda lengua podría ayudarte mejor a aprender gramática y vocabulario y con mayor rapidez. Si tu objetivo es perfeccionar tu pronunciación en un nivel avanzado, probablemente un hablante nativo podría ser la mejor opción. Aunque hay que considerar que los hablantes nativos de inglés tienen acentos diferentes según su lugar de origen.

Recuerda que el hecho de que alguien sea nativo no significa que sea un profesor calificado. Se requiere mucho más. Un profesor calificado puede ser nativo o no.

Te invitamos a escuchar el destacado mensaje de Marek Kiczkowiak, fundador de TEFL Equity Advocates & Academy.

Encontrá, aquí, en nuestro blog info a tener en cuenta a la hora de buscar un facilitador de inglés.

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