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El aprendizaje social en el trabajo

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social learning aprendizaje social en el trabajo

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¿Alguna vez escuchaste hablar del aprendizaje social? Quizá no, pero seguro que lo experimentaste en algún momento. En pocas palabras, este tipo de aprendizaje sucede en un contexto social. Es el intercambio de conocimientos e información entre pares. Por ejemplo, un niño aprende a atarse los cordones cuando su madre le muestra como hacerlo. El niño aprende a través de la observación.  El aprendizaje social también se da en el trabajo.

Aprendizaje social en el entorno laboral

A nivel corporativo, el aprendizaje social se refiere al modo en que las personas aprenden de sus colegas, ya sea al hacer preguntas sobre las tareas que desarrollan o al observarlos mientas las llevan a cabo.

Sin embargo, la observación no es el único método para aprender. La interacción con los colegas es esencial para obtener conocimientos just in time. O sea, el conocimiento que necesitan en el momento en que lo necesitan. Ese intercambio puede suceder a través de debates, asesoramiento, roleplaying, entre otros.

Además, la tecnología permite otros modos de aprendizaje. Herramientas como las plataformas de enseñanza, redes sociales, o tecnología multimedios posibilitan el trabajo en equipo, la colaboración entre colegas y otros procesos que ayudan a que los empleados aprendan en el trabajo.

El aprendizaje social combina las redes sociales como herramienta con un cambio en la cultura empresarial, un cambio que alienta el intercambio continuo de saberes y que conecta a las personas de modo que aprender sea un deleite. Marcia Conner, creadora de FastCompany

Después de la pandemia, cuando las organizaciones se vieron forzadas a adaptarse a nuevas modalidades de trabajo, el aprendizaje remoto se hizo más popular que nunca. Hoy en día, la nueva normalidad combina aprendizaje remoto y social para agregar valor a los programas de capacitación. Hay que destacar que el aprendizaje social de ninguna manera reemplaza a las metodologías tradicionales. Más bien, el aprendizaje social debe adaptarse al aprendizaje formal.

Un complemento del aprendizaje tradicional

Existen distintas maneras en que los profesionales de L&D puedan incluir el aprendizaje social en los programas de capacitación de la empresa. Estas son solo algunas:

  • Poner la información a disposición de los empleados para que puedan aprender desde cualquier lugar y a su propio ritmo.
  • Implementar una plataforma para que los empleados puedan interactuar en fórums, debates, etc.
  • Estimular la participación y la motivación con elementos de gamificación. Alentar el instinto competitivo es una de las formas de crear compromiso. En English Services utilizamos la gamificación en nuestros cursos online de ingles para que nuestros alumnos puedan mejorar sus habilidades lingüísticas.

Las ventajas de la implementación del aprendizaje social en el trabajo

  • Promueve la colaboración y transferencia de conocimientos entre empleados experimentados y nuevos.
  • Aumenta la productividad. La adquisición de habilidades y conocimientos sólidos fomenta la autoconfianza de los empleados, y, por lo tanto, su productividad.
  • Mejora las comunicaciones porque promueve la colaboración entre pares.
  • Ayuda a retener talento, ya que los empleados aprenden de experiencias reales y sienten satisfacción y lealtad hacia la empresa.
  • Aumenta la motivación gracias a los elementos de gamificación agregados al programa de capacitación.
  • Permite la capacitación constante, ya que el aprendizaje social no le quita tiempo al trabajo diario.

En English Services no solo aplicamos la gamificación para que nuestros cursos de inglés sean interesantes y motivadores, también alentamos el debate sobre distintos temas en nuestros Conversation Clubs. También utilizamos el aprendizaje basado en proyectos, que incorpora situaciones de la vida real en proyectos individuales o grupales. Por lo tanto, nuestros alumnos aprenden de sus pares mientras trabajan en un proyecto en inglés.

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