Portada » El microaprendizaje en pocas palabras

El microaprendizaje en pocas palabras

Compartir en redes
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
microlearning

Tu empresa ofrece cursos de formación muy útiles para tu trabajo, y sabés que aprender nuevas habilidades beneficiará tu carrera. Sin embargo, ¿te pasa que te olvidás de gran parte de lo que aprendiste poco después de terminar la clase? La buena noticia es que es completamente normal. Como demuestra el modelo de la curva del olvido creado por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, sin una retención adecuada, olvidamos la información con el paso del tiempo. Hoy en día, estamos demasiado ocupados, demasiado preocupados por nuestros problemas y no damos abasto. Por eso, para aprender y retener nueva información, podemos recurrir al microaprendizaje.

¿Qué es el microaprendizaje?

El microaprendizaje es la transferencia de contenidos en bloque pequeños con un resultado de aprendizaje específico en mente. Estos bloquecitos de información son más atractivos y fáciles de asimilar que, por ejemplo, una presentación larga en PowerPoint. Como demuestra el modelo de olvido de Ebbinghaus, olvidamos casi el 80% de los conocimientos que aprendemos en aproximadamente un mes. Al dividir la información en pequeñas dosis, el microaprendizaje mejora la retención y, por lo tanto, supera la curva del olvido.

Algunas estadísticas del microaprendizaje

  • – Aumenta los índices de retención y la concentración de los empleados en un 80%.
  • – Es probable que el 83% de los alumnos completen un curso de microaprendizaje.
  • – El compromiso de los empleados aumentó un 50% gracias al microaprendizaje.
  • – La productividad de los empleados aumentó un 20% en las organizaciones que utilizan este método.

Ventajas del microaprendizaje

Dado que los empleados están tan ocupados que dedicar tiempo a la capacitación es casi imposible, el microaprendizaje ofrece una solución. Las lecciones son cortas, idealmente de entre 7 y 12 minutos, lo suficiente para refrescar un concepto o aprender algo nuevo. Por lo tanto, es rápido y fácil completar un curso.

Al reproducir el formato del contenido que se consume a través de las redes sociales, como cuestionarios interactivos y videos cortos, el microaprendizaje aumenta el compromiso. Además, es apto para móviles, un aspecto clave en los tiempos que corren.

Gracias a su sencillez, el microaprendizaje aumenta la retención de conocimientos a largo plazo. Los alumnos pueden volver a una lección tantas veces como necesiten para refrescar sus conocimientos.

Las actividades no dependen de un lugar fijo y se puede acceder a ellas en cualquier momento y lugar.

El microaprendizaje favorece el aprendizaje híbrido. El aprendizaje híbrido, o blended, combina lecciones síncronas en persona u online con material y actividades asíncronos a su propio ritmo. Por lo tanto, los alumnos pueden elegir qué microactividades realizar o qué conocimientos reforzar cuando mejor les convenga según su apretada agenda.

Como las actividades son breves, de fácil acceso y focalizadas, este método maximiza el tiempo de aprendizaje.

¿Por qué el microaprendizaje es eficaz?

El microaprendizaje combina elementos de varias escuelas de aprendizaje diferentes, como el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el aprendizaje experimental. Por ejemplo, el comportamiento es la forma en que respondemos a los estímulos del entorno. En el microaprendizaje, las recompensas, como las medallas o puntaje, incitan al alumno a repetir una conducta.

Cómo lo hace English Services

English Services ofrece un aprendizaje híbrido, en el que los estudiantes pueden tomar una clase de idiomas sincrónica con un profesor y realizar actividades de práctica en nuestra plataforma de aprendizaje 24/7 a su propio ritmo. Este componente asíncrono incluye elementos de gamificación en las actividades que motivan e involucran a los estudiantes. Una encuesta muestra que el compromiso de los empleados cuando se aplica la gamificación aumenta un 60%.

Tené en cuenta que el microaprendizaje no sustituye a la capacitación formal, ni puede utilizarse para abordar temas complejos. Te sugerimos que nos escribas para obtener más información sobre nuestros programas y talleres de capacitación en idiomas para empresas.