El trabajo del futuro y la educación

Las maneras de aprendizaje avanzan día a día, y en muchos casos estamos viviendo lo que hace poco parecía lejano: la educación del futuro. Es importante que la experiencia del aprendizaje sea continua e innovadora para que realmente estemos actualizados y con las herramientas necesarias para entender y poder aplicar nuevos conocimientos a los empleos del futuro.

En un contexto de tanta incertidumbre, en un mundo tan Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VICA), (VUCA en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity) se hace aún más difícil descifrar cómo será nuestro trabajo en el futuro. Por esta razón, es indispensable conocer, pensar y actuar de una manera innovadora para alcanzar esa velocidad con la que se dan los cambios y así evitar encontrarnos frente a ese futuro antes de que podamos imaginarlo. 

En 2020 reinó el caos, aprendimos aceleradamente a gestionar cambios inesperados, a adaptarnos al ritmo desafiante de aceptar y avanzar en una nueva realidad. En 2021 se sintió la esperanza de que las gestiones volverían a la normalidad, sobre todo en su segunda mitad. Sin embargo, cuando nos acostumbramos nuevamente a la presencialidad y quisimos creer que aquel caos del 2020 estaba superado y que podíamos nuevamente planificar nuestras vidas, llegó el 2022, para recordarnos cuán cierta es la cita de John Lennon: “La vida es todo lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”. 

El trabajo del futuro y habilidades para trabajar desde tu casa

A nivel corporativo ya se está instalando con más fuerza, el concepto de trabajo por objetivos y el sistema de home office; el cual hasta hace poco tiempo fue muy resistido por algunas generaciones.  El home office es una práctica generalizada que está en línea con el trabajo por objetivos y con el must have o cualidades imprescindibles de las generaciones más codiciadas por los empleadores. Cada vez más, las personas valoran su tiempo, el balance de lo profesional con lo personal y entienden que hay cuestiones que ya no son tan negociables. Esto representa un gran desafío para las áreas de retención de Talento y de Selección que deben generar acuerdos cada vez más flexibles, más win-win. Tal parece, que estamos viviendo los cambios que representa el futuro del trabajo. 

Ya todos escuchamos hablar de que gracias a la automatización de la vida cotidiana surge lo que llamamos casas inteligentes. La tecnología es, sin duda, la base de las nuevas formas de comprar, estudiar, viajar y recrearse. Pero ¿cuánto sabemos sobre los trabajos o, cuánto queremos saber…?

La educación del futuro

En lo que respecta a la educación, hay un mundo por explorar y gran trabajo por hacer. Una particularidad que la pandemia nos enseñó a desarrollar es recorrer este camino que implica tener apertura mental, ser resiliente, creativo y abrirse a la posibilidad de nuevas perspectivas. En un mundo donde las carreras y los planes de estudio no se van actualizando al ritmo que exige el futuro tenemos que confiar en que nuestros colegas, clientes, proveedores y empleados serán nuestros maestros, quienes nos conducirán a la solución y harán que los retos que la humanidad tengan que encarar sean menos traumáticas y lo más amigable posible. 

Es la era de la colaboración, el trabajo del futuro exigirá nuevas habilidades, claves para un logro seguro. Tales como: el colaborar, escuchar y estar en continuo modo de aprendizaje, dicho de otro modo, nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender. Ahora bien, te reto a que respondas estas preguntas:

  1. ¿Qué fue lo último que aprendiste recientemente? 
  2. ¿A quién fue la última persona que le enseñaste algo? 
  3. En alguno de esos casos, lo enseñado o aprendido ¿Servirá para trabajar en el futuro?

Está claro que el trabajo del hoy y el del futuro requiere la habilidad de aprender idiomas de forma innovadora.  Te invitamos a que conozcas cómo lo hacemos y vivenciar sus beneficios en uno de nuestros Talleres en inglés LEGO en el que tratamos el tema “The Future of Work”. Este taller promete doble impacto, optimizar tu tiempo aprendiendo inglés mientras descubrís información que tienes pero que aún, no la conoces. ¿Estás listo para el trabajo del futuro?

Escribinos a info@englishservices.com.ar

Shopping Basket

Synchronous Lessons

• Real-time lessons from an expert linguist

• Individual or group lessons

• 1 hour lessons (up to 4 students) and 1.5 hour lessons (up to 6 students)

• Class material developed by ES

• Each project is 15 hours each

Chat