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Hacia una cultura centrada en las personas

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¿Alguna vez te sentiste como un número y que lo único que importa son los resultados de tu trabajo? Como un engranaje de la máquina. Por suerte para vos y para los que se sienten así, en estos momentos se está produciendo un cambio cultural. Ahora se le da prioridad a la persona que hay detrás de un puesto, así como a sus sentimientos y su bienestar.

Las empresas están cambiando hacia una cultura centrada en las personas. Pero ¿qué significa esto?

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir”. Maya Angelou (poeta , escritora y activista estadounidense)

¿Qué es una cultura centrada en las personas?

Hasta ahora, las organizaciones se han centrado principalmente en las competencias, en las tareas y actividades necesarias para alcanzar un objetivo. Sin embargo, están empezando a darse cuenta de que las personas son su activo más valioso porque son el corazón del negocio.

En una organización centrada en las personas, éstas están en el centro de cada acción y decisión. Los directivos comprenden las necesidades de los miembros de su equipo y les proporcionan apoyo, seguridad y empatía. El bienestar y la experiencia positiva de los miembros de su equipo deben ser el centro de atención. Además, los directivos potencian la voz de sus empleados y los motivan a compartir su visión sobre el tipo de organización en la que quieren trabajar.

El 49% de los empleados afirma que su gerente comprende sus problemas y necesidades (Gartner).

El 82% de los empleados se sienten más felices cuando reciben reconocimiento en el trabajo.

El 69% de los empleados está dispuesto a trabajar más si recibe más reconocimiento.

El 86% de los postulantes a un empleo evitan las empresas con una reputación negativa.

Cómo crear una cultura centrada en las personas

La comunicación eficaz es vital: la dirección, RR.HH. y los colaboradores deben comunicarse de forma regular y abierta. Además, el respeto es fundamental. Para fomentar relaciones sanas y productivas, es vital mostrar respeto y aprecio por las habilidades y conocimientos que las demás personas aportan.

Tratar a los demás con amabilidad y compasión contribuye en gran medida a reducir el estrés laboral y a aumentar la felicidad y el compromiso. Además, si las personas se sienten involucradas y apoyadas, van a progresar.

Las emociones desempeñan un papel importante en el proceso de toma de decisiones y en la calidad del trabajo. Las personas deben sentirse lo suficientemente cómodas para expresar sus emociones en el trabajo y admitir sus errores, por ejemplo. Como gerente, debés ofrecer sistemas de apoyo para ayudar a tus colaboradores a mostrarse vulnerables y hacer frente a sus emociones. Además, debés mostrar interés y preocuparte por la salud física y el bienestar de los integrantes de tu equipo.

Al crear un sentido de propósito, tus colaboradores querrán dar lo mejor de sí mismos en el trabajo. El propósito debe ser el motor de los objetivos y el trabajo y lo que motive a los miembros del equipo.

Por último, el aprendizaje debe ser un objetivo estratégico porque es esencial para la cultura de la empresa. A las personas les mueve el deseo de desarrollarse, de asumir nuevos retos, de adquirir nuevos conocimientos o una nueva habilidad. Por lo tanto, al ofrecer oportunidades de aprendizaje, estás potenciando una cultura empresarial centrada en las personas. Está demostrado que la formación aumenta la productividad y mejora el compromiso. Un empleado comprometido es un empleado feliz.

Oportunidades de aprendizaje de idiomas para un equipo comprometido  

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