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Ideas para la resolución de conflictos laborales

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conflict resolution resolución de conflictos

Los conflictos laborales surgen cuando al menos dos colegas tienen necesidades o intereses opuestos y también entran en juego otros factores, como choques de personalidad o escasas habilidades de comunicación. Cuando el conflicto no se aborda, se agrava y puede provocar una ruptura entre los integrantes del equipo y afectar su rendimiento. Peor aún, los conflictos no resueltos acaban creando un ambiente de trabajo tóxico.  

Por lo tanto, como líder de equipo, es tu responsabilidad fomentar un entorno laboral productivo en el que los colaboradores se sientan seguros sabiendo que cualquier conflicto se resolverá de forma eficaz y saludable.

Lo que no se debe hacer  

En primer lugar, hablemos de lo que no debés hacer si querés resolver un conflicto satisfactoriamente:

  • No ignores el conflicto, ya que no solo no desaparecerá, sino que empeorará progresivamente.
  • No hagas generalizaciones porque pueden provocar resentimiento u hostilidad. 
  • No te pongas a la defensiva.
  • No te centres en los rasgos de personalidad. La situación se deteriorará rápidamente.
  • No interrumpas ni te pongas agresivo durante las conversaciones. 
  • No te dejes llevar por tus emociones. 
  • No te empaques en tener razón.
  • No confundas tus suposiciones con la verdad.  
  • No eches culpas.
  • No te olvides de escuchar. 

Si no abordás, o incluso prevenís, los conflictos laborales de forma eficaz, se agravarán y afectarán a la productividad, al bienestar de los colaboradores y al negocio en general. 

Como mediador, hace falta tener ciertas habilidades que te ayudarán a lograr la armonía en lugar de trabajo, por ejemplo, la escucha activa, la inteligencia emocional y mucha paciencia. 

Ideas para fortalecer el trabajo en equipo y la resolución de conflictos

Estas ideas para fortalecer el trabajo en equipo y mejorar la resolución de conflictos te ayudarán a potenciar a cada uno de los integrantes y a evitar disputas y desacuerdos. Diferentes tipos de actividades, como simulaciones, juegos de rol o debates reflexivos, ayudan a construir y reforzar las habilidades necesarias para resolver conflictos con éxito. 

LEGO® SERIOUS PLAY®. Este método fomenta la participación y el compromiso y la participación activa en reuniones de trabajo. De este modo, los participantes aportan más ideas, se comprometen más y aplican las soluciones con mayor rapidez. Los participantes en los talleres aprenden habilidades como respetar turnos, compartir, escuchar, trabajar en equipo y resolver problemas en un ambiente relajado y lúdico en talleres dirigidos por expertos. Se trata de una actividad presencial. 

Actividad de simulación ¿Hice bien o actué mal? Este juego se basa en un popular foro de Reddit llamado AITA (Am I The A***)  Un participante presenta un conflicto y pide a los demás usuarios que intervengan. Se espera de ellos que razonen sus respuestas positivas o negativas. Otras respuestas incluyen nadie esta equivocado y todos están equivocados, dependiendo de la opinión del comentarista sobre el tema. Este método es ideal para equipos remotos y puede utilizarse en un canal de Slack o en un forum. 

El método Points of You® es una actividad presencial. Consiste en reaccionar ante imágenes y metáforas. Los participantes empiezan a reconocer nuevos puntos de vista y a considerar las diferentes aristas de un tema. Conectan consigo mismos y con los demás, entablando una conversación abierta y significativa. Resuelven sus desacuerdos y cooperan en lugar de competir entre sí.

¿Qué harías en esta situación? Este juego invita a los jugadores a visualizarse a sí mismos en escenarios desafiantes. Responden individualmente y el grupo vota la mejor solución aportando sus razones a favor o en contra. Prepará una mezcla de preguntas divertidas y serias, como “¿Qué harías si un colega llama para decir que está enfermo antes de una presentación, pero sus publicaciones en las redes sociales muestran que simplemente decidió tomarse el día?” o “¿Qué harías si alguien se lleva articulos de librería de tu escritorio cuando no estás?”. 

Las mediaciones simuladas son escenarios de bajo riesgo para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y negociación. Elegí un conflicto, ya sea un fragmento de una película o una disputa famosa (por ejemplo, la historia de los Montesco y los Capuleto o la de los hermanos Dassler), y desafiá a los integrantes del equipo a mediar y resolver la disputa.  

 

Consultanos sobre nuestros talleres LEGO® SERIOUS PLAY® y Points of You®.