¿Te acordás de cuando estabas en el colegio, el profesor te llamaba al frente y tu mente se ponía en blanco? Tenías miedo de equivocarte delante de tus compañeros y quedar en ridículo. Pero en ese momento no sabías que equivocarte era algo bueno que podía ayudarte a aprender.
Vamos a ver por qué es bueno equivocarse en la clase de inglés y aprender de los errores.
Errores, faltas, lapsus
En primer lugar, vamos a distinguir entre las palabras que suelen utilizarse indistintamente: error, equivocación y lapsus.
Un error se produce cuando el alumno se desvía de lo que sabe. Es un lapsus temporal y puede autocorregirse. Por ejemplo, decir algo así como «I goed to bed at 11 last night». Sabés que el pasado de go es went, así que detectás el error y lo corregís en el momento: «I mean, I went to bed at 11 last night«.
Un error significa una laguna en los conocimientos del alumno. Los errores no pueden autocorregirse porque el alumno no sabe lo que está mal. También se producen errores cuando la lengua materna del hablante interfiere con la lengua meta; por ejemplo, el alumno aplica los patrones gramaticales, la entonación, etc., de su lengua materna a la lengua que está aprendiendo.
Por último, el lapsus se produce por cansancio u otras circunstancias que impiden al hablante concentrarse en lo que dice. Se corrige fácilmente y no significa que haya una laguna en los conocimientos del alumno. La pobre persona sólo está agotada.
Aprender de los errores en la clase de inglés
Para muchas personas, cometer un error en clase o al hablar otro idioma en una situación de la vida real conlleva vergüenza. Como consecuencia, se sienten desmoralizadas, y eso afecta su autoestima y rendimiento. El miedo a fracasar en público es un factor importante de disuasión.
Por eso, para que los errores y las equivocaciones se consideren parte del proceso de aprendizaje, el instructor debe crear un entorno receptivo y de apoyo en clase. La respuesta debe ser tal que no inhiba a los alumnos, no sea obstructiva y los anime a seguir expresando sus ideas. La respuesta a los errores se convierte así en parte no sólo del proceso pedagógico, sino también del proceso de resolución de problemas que implica el aprendizaje de un idioma. Por tanto, los errores fomentan el aprendizaje y la comprensión a un nivel más profundo. Significa que se puede aprender de los errores.
Si se utilizan correctamente, los errores pueden ser poderosas herramientas de aprendizaje. Proporcionan información valiosa y oportunidades de crecimiento, ayudan a identificar las áreas que necesitan mejorar y perfeccionan las destrezas lingüísticas. Un alumno seguro de sí mismo no dejará que los errores afecten a su confianza a la hora de comunicarse libremente.
Estrategias para aceptar los errores
En primer lugar, debés establecer expectativas realistas sobre tu proceso de aprendizaje y fijarte metas alcanzables. De lo contrario, los fracasos te causarán desánimo. Además, tené paciencia con vos mismo y con tus compañeros.
Si te cuesta hablar en inglés en situaciones de la vida real, empezá de a poco y rodeate de gente que te ayude a practicar tus habilidades. De ese modo, el nivel de presión será bajo y te sentirás más libre para arriesgarte con el idioma.
Mejorá tu expresión y comprensión orales, tu pronunciación y tu gramática practicando la escucha activa con hablantes nativos, ya sea una persona que conozcas o un programa de televisión, un video de YouTube, una serie, lo que más te interese.
Cuando detectes un error, analiza por qué se ha producido y utilizá ese conocimiento para evitarlo en el futuro.
Otra idea útil es hacer un seguimiento de tus mejoras y logros, lo que aumentará tu confianza y también te motivará.
Por último, practicá la autocompasión. No seas duro con vos mismo si cometés un error. Sé amable y paciente.
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