talent retention retener talento

Claves para retener el talento de tu empresa

Compartir en redes:

LinkedIn
WhatsApp
talent retention retener talento

La pandemia mundial impuso cambios en la vida de la gente, y muchos siguen lidiando con las consecuencias. La tendencia más nueva en el mundo laboral global es la Gran Renuncia: grandes cantidades de empleados renunciaron a sus trabajos porque estaban insatisfechos. Dicha tendencia comenzó en 2021 pero no da señales de amainar: alrededor del 40% de los empleados estadounidenses tienen pensado renunciar. Por eso, los gerentes deben enfocarse en la retención de talento si quieren lidera una organización exitosa.

¿Qué implica la retención de talento?

Esencialmente, la retención de talento se refiere a la capacidad de un negocio de conservar a sus empleados; o sea, de reducir la rotación de personal. En Argentina, la tasa de rotación es de 17%. Sin embargo, según un estudio, el 60% de los empleados proyecta cambiarse de trabajo en 2022. En el país, el sector con mayor rotación es el de Fintech con 39%.

Principales razones para renunciar al trabajo

Según un relevamiento de Willis Towers Watson (WTW), las razones principales para cambiar de trabajo son la alta demanda de algunos perfiles (51%), la falta de oportunidades para desarrollar la carrera (33%) y la oferta de esquemas compensatorios mucho más altos (31%).

Los salarios bajos y la insatisfacción con el trabajo se esgrimen como razones para renunciar. Sin embargo, no son las únicas. Muchos empleados mencionan la falta de reconocimiento y apoyo por parte de sus gerentes, lo que facilita tomar la decisión de irse. La falta de satisfacción con la cultura de la empresa y la gerencia también son causas de renuncia, así como el agotamiento laboral y el desequilibrio entre la vida laboral y personal.

Estrategias efectivas para retener talento

La primera es bastante obvia: ofrecer remuneraciones atractivas y competitivas, que hagan que el empleado se sienta valorado y que su esfuerzo vale. También, que sea lo suficientemente atractiva para que decida quedarse en la empresa. En la situación actual, los sueldos deberían ajustarse según la inflación y el costo de vida. Además, los empleados prefieren que se les reconozca la experiencia que van adquiriendo.

Permitiles a tus empleados trabajar desde la casa y, según el rubro, dales flexibilidad de horarios. Cada persona es diferente y trabaja mejor en instintos momentos del día. Si pueden elegir cuándo trabajar, lo van a hacer de manera eficiente y productiva. Pensalo: si tu talento no tiene que pasar horas estancado en el trafico o en transporte publico y no tiene que preocuparse por quién cuida a los chicos, va a poder concentrarse mejor en sus tareas.

El reconocimiento, tanto monetario como social, es muy importante. A todos les gusta que se les reconozca el esfuerzo. Si premiás el esfuerzo y los buenos resultados de tus empleados, también estás alentándolos a seguir esforzándose.

Creá un sentido de compromiso con la empresa. Si les das voz a tus empleados, van a sentirse tenidos en cuenta y serán más felices en el trabajo.

Otro incentivo que ayuda a retener talento es ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación. Siéntense a conversar sobre un plan de carrera que incluya cursos de capacitación. Identificá áreas con potencial de crecimiento, como aprender una nueva habilidad, y proporcionales la correspondiente capacitación. Tus empleados van a adquirir destrezas y habilidades que los ayudarán a evolucionar junto con el negocio.

El 80% de los empleados cree que aprender nuevas habilidades aumentaría su compromiso con el trabajo. English Services te puede ayudar a retener talento con nuestros cursos y talleres de inglés online o híbridos. Tus empleados van a aprender habilidades que traerán beneficios para ellos y para la empresa. Averiguá más sobre nuestros servicios aquí.