A la hora del almuerzo en la oficina ¿te sentís como en la escuela secundaria, con los chicos “cool» sentados juntos y criticando a los demás, incluyéndote a vos? Lo más probable es que no quieras revivir esos sentimientos de exclusión y de no pertenecer. Y, dejame adivinar, la comunicación en la oficina es deficiente, no hay equilibrio entre la vida laboral y personal, y tu jefe es un microgerente. Todos los indicios apuntan a que estás en un ambiente laboral tóxico.
Esto es lo que tenés que saber.
¿Qué significa tóxico?
El diccionario de la Real Academia Española define intoxicar como “imbuir, infundir en el ánimo de alguien algo moralmente nocivo». Y eso es exactamente lo que ocurre cuando trabajás en un entorno tóxico: te sientes moralmente agraviado.
Según la encuesta sobre el lugar de trabajo de la Asociación Americana de Psicología, el 19% de los encuestados considera que su lugar de trabajo es tóxico, y el 22% afirma que ha repercutido en su salud mental. Las luchas internas, la intimidación, el acoso, el hostigamiento o una carga de trabajo poco razonable son signos de un entorno laboral tóxico.
¿Cómo se puede detectar la toxicidad en el trabajo?
Muchos factores pueden afectar negativamente a un lugar de trabajo.
Comunicación deficiente
Aunque las habilidades de comunicación figuran entre las más importantes, no todo el mundo las aplica correctamente. Puede haber una falta total de comunicación entre directivos y empleados o entre compañeros. Distintos empleados pueden recibir mensajes diferentes, lo que crea confusión. La comunicación en torno a los proyectos puede ser poco clara, insuficiente o dispersa, lo que afectará al resultado final. Algunos compañeros de trabajo pueden tratar a los demás con desprecio o sarcasmo o ser pasivo-agresivos con ellos, o enviarles mensajes fuera de horario o los fines de semana.
Exclusión social
Esta es la pesadilla de la escuela secundaria. Tus compañeros de trabajo forman camarillas y excluyen al resto, del que chusmean explícitamente o incluso intimidan. Estas relaciones interpersonales malsanas pueden llevar al agotamiento y depresión.
Mal liderazgo
Un mal jefe es un mal oyente, un microgerente y no respeta los límites. No apoya el crecimiento profesional de sus empleados ni les ofrece oportunidades de aprendizaje, y sus críticas son siempre duras y no constructivas.
Alto índice de rotación
El mal liderazgo, la falta de dirección, los bajos salarios y la falta de oportunidades para aprender y progresar provocan desmotivación y desilusión. Como resultado, los empleados terminan renunciando.
No hay equilibrio entre trabajo y vida privada
Se espera de los empleados que respondan a llamadas y correos electrónicos fuera del horario laboral y que den prioridad al trabajo sobre su vida privada. La expectativa de estar siempre disponible se convierte en la norma y los límites en torno al trabajo se difuminan.
La salud mental se resiente
La tensión constante pasa factura a la salud mental de los empleados, ya que provoca estrés, ansiedad, depresión, agotamiento y disminución de la productividad. Además, empiezan a manifestarse los síntomas físicos de estas afecciones, como problemas digestivos o trastornos del sueño.
Consecuencias de un ambiente laboral tóxico
– Falta de compromiso
– Estrés
– Elevada rotación
– Disminución de la productividad
– Pérdida de creatividad e innovación
Cómo afrontar un ambiente laboral tóxico
Como empleado, intentá mantenerte alejado de los dramas y los cotorreos de la oficina. Asegurate de establecer límites y no dejes que otros te intimiden a hacer cosas con las que no te sentís cómodo. Mantenete centrado en tus objetivos, pero, si nada funciona, empezá a planificar tu salida, o sea, buscar otro trabajo. Además, practicátécnicas para combatir el estrés, como el yoga o la meditación, hacé actividad física o dedicate a un hobby.
Como directivo, priorizá el bienestar de tus empleados y aseguráles el equilibrio entre vida laboral y personal. Identificá a los miembros tóxicos del equipo e integrá a los demás en los debates sobre cómo solucionar el problema, además de establecer pasos claros para la resolución de conflictos. Además, hacé que el equipo se sienta apreciado recompensando y reconociendo sus logros. Por último, pero no por ello menos importante, apoyá el desarrollo de tus empleados ofreciéndoles oportunidades de crecimiento profesional y de aprendizaje.
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