¿Alguna vez te preguntaste cómo hacen los especialistas en marketing para conocer el proceso de decisión de compra de los consumidores, incluido el tuyo? Te sacamos la duda: usan el método de neuromarketing. Este método, que sirve para comprender a los consumidores, tiene sus beneficios, aunque también ha cosechado críticas.
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing estudia las reacciones del consumidor ante un producto con una combinación de marketing, psicología y neurociencia. O sea, examina los aspectos psicológicos a la hora de elegir un servicio o producto y el proceso de decisión de compra resultante.
Además, el neuromarketing estudia cómo responde el cerebro del consumidor a las publicidades para descubrir el proceso de toma de decisiones inconsciente y así comprender e influir en su comportamiento. Por otro lado, mide el alcance de las estrategias de branding y marketing para poder predecir el comportamiento de los consumidores y el futuro desempeño de un producto, un servicio, o una campaña.
Herramientas
Los investigadores miden las respuestas del consumidor ante ciertos estímulos con una variedad de herramientas:
- El procedimiento de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) mide los cambios en el flujo sanguíneo en las estructuras subcorticales, que están relacionadas con funciones complejas, como el placer o las emociones. Sin embargo, resulta costosa y debe hacerse en un laboratorio u hospital.
- El electroencefalograma utiliza sensores para detectar la actividad eléctrica del cerebro. Sin embargo, no es tan preciso como la IRMf.
- El seguimiento ocular sigue los patrones de movimiento de los ojos de los consumidores para tratar de entender qué les llama la atención o los confunde, por ejemplo. La desventaja es que no mide las emociones.
- El análisis de expresiones faciales sirve para medir y comprender las emociones y comportamientos como sorpresa, miedo o satisfacción ante ciertos estímulos.
- El reconocimiento biométrico mide y analiza características físicas y de conducta, como el ritmo cardíaco, para determinar el nivel de compromiso del consumidor y respuestas negativas o positivas. Además, es relativamente económico.
Ventajas
Entre las ventajas del neuromarketing podemos citar un conocimiento más profundo del comportamiento humano que el que proporciona el marketing tradicional, feedback honesto y la capacidad de crear un enfoque investigativo holístico. Otras ventajas son la capacidad de llegar a más clientes potenciales, expandir una marca, mejorar las técnicas de marketing y diseñar campañas de publicidad dirigida.
Críticas
No todo el mundo está de acuerdo con estas técnicas. Algunos expertos consideran que el neuromarketing manipula las reacciones del consumidor a ciertos estímulos. Por otro lado, sus críticos lo consideran una pseudociencia sin respaldo científico serio. Por último, se dice que el neuromarketing no introdujo nada que el marketing tradicional no haya descubierto.
Neuromarketing en acción
Cualquier persona de cualquier país reconoce el logo de Coca Cola a la distancia, ya que prácticamente no cambió desde que se inventó hace más de cien años. Y no es solo por la tipografía tan distintiva, sino por su color rojo. La teoría del color dice que el rojo transmite emociones poderosas como la pasión o el entusiasmo. Según el neuromarketing, los colores de una marca ayudan a diferenciar el producto e influir sobre el estado de ánimo y sentimientos del consumidor para con ese producto.
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El neuromarketing es uno de los temas que tratamos en nuestras clases de inglés para negocios, donde utilizamos el aprendizaje basado en proyectos. Esta metodología incorpora situaciones y problemas de la vida real a los proyectos para todos los niveles, para los que usamos materiales reales. Es altamente efectiva porque las actividades ayudan a mejorar la producción oral y escrita, la escucha y el pensamiento crítico. Escribinos para conocer mas sobre nuestros servicios de capacitación en idiomas.