«Los clientes más importantes son los propios empleados. Primero cuida a los empleados y luego a los clientes». Ian Hutchinson, autor de People Glue
El salario es una compensación monetaria que se le da a un empleado a cambio de su trabajo. Puede ser un gran motivador o tener un efecto diametralmente opuesto. Si el empleado siente que esa remuneración no está a la altura de su esfuerzo, probablemente busque otro trabajo. En otras épocas, el sueldo era lo más importante. Hoy en día, esa percepción cambió y los empleados sienten que hay cosas igual de importantes.
Sale a escena el salario emocional.
El salario emocional se refiere a los beneficios no monetarios que los empleados reciben además del sueldo. Cada empleado entiende al salario emocional de manera diferente. Es cualquier cosa que lo motive y lo ayude a desarrollarse personal y profesionalmente. Cabe destacar que el salario emocional juega un rol importante en la reducción del estrés, por ejemplo, pero de ninguna manera se usa para compensar un sueldo bajo.
¿En qué consiste el salario emocional?
Se compone de varios factores que ayudan a que los empleados se sientan más a gusto en el trabajo y, por lo tanto, sean más productivos. Después de la pandemia por el COVID-19, la gente revisó sus prioridades y se dio cuenta de que quiere una relación más flexible y personal con el trabajo, además de fortalecer lazos socioemocionales. Según la consultora McKinsey & Company, sentirse valorado, tener un sentido de pertenencia y horarios flexibles son algunos de los aspectos de un trabajo más valorados por los empleados.
- Autonomía. Los empleados trabajan en sus proyectos a su ritmo.
- Sentirse apreciado y valorado.
- Tener una proyección profesional definida a mediano y largo plazo.
- Creatividad, la capacidad de poner su propio sello.
- La satisfacción de haber dominado un conocimiento y de la mejora personal continua.
- Inspiración.
- La capacidad de disfrutar el momento.
- Crecimiento personal.
- Crecimiento profesional.
Algunos ejemplos de salario emocional
Un salario emocional atractivo permite retener el talento y tener empleados más contentos y productivos. Por supuesto, el punto de partida es una buena remuneración, a la que se le agregan los siguientes beneficios:
- Horario flexible. Los empleados deberían poder elegir cuando trabajar siempre y cuando las tareas sean cumplidas en tiempo y forma.
- De ser necesario, proveer algún tipo de ayuda para el cuidado de niños para aliviar el estrés de los padres.
- Crear una cultura positiva y de apoyo en la empresa.
- Proporcionar una compensación flexible y que los empleados puedan elegir beneficios acordes a sus necesidades.
- Promover un ambiente de trabajo positivo.
- Ofrecer beneficios como vouchers para restaurantes o clases de yoga.
- Motivar a los colaboradores a seguir capacitándose.
¿Cómo se beneficia mi negocio?
Tus empleados se van a sentir más felices y van a querer quedarse en tu empresa. Por lo tanto, vas a ver una mejora en las ventas, mayor productividad, mano de obra motivada, menos ausentismo y vas a lograr retener el talento.
¿Cómo te puede ayudar English Services?
English Services ofrece aprendizaje inteligente de idiomas para clientes corporativos. Utilizamos la última tecnología y elementos de gamificación, mapeo mental y neurociencia. También ofrecemos programas de doble impacto donde los alumnos aprenden a comunicarse en inglés en un entorno corporativo. Nuestros talleres de Points of View® y Lego Serious Play® promueven el crecimiento personal y profesional. Por último, nuestro enfoque de blended learning combina clases con el uso 24/7 de nuestra plataforma, por lo que los alumnos pueden estudiar a su ritmo en cualquier lado.