Portada » La inteligencia artificial en la enseñanza

La inteligencia artificial en la enseñanza

Compartir en redes
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
artifical intelligence inteligencia artificial

Todos alguna vez oímos hablar de la inteligencia artificial, pero no estamos seguros de lo que significa. O cómo se puede aplicar a la enseñanza de idiomas. Sin embargo, todos usamos alguna forma de inteligencia artificial en nuestro día a día, como cuando buscamos algo en Google. O si le hacemos una pregunta a Siri o a Alexa. También, cuando entramos a la pagina de, por ejemplo, la empresa de electricidad y usamos el chatbot para sacarnos alguna duda.

La inteligencia artificial en pocas palabras

Según Oracle, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan”. Por ejemplo, estas máquinas inteligentes pueden comprender y traducir la lengua oral y escrita.

Algunos usos de la IA  

Sin dudas, la inteligencia artificial forma parte de nuestra vida, con el propósito de facilitarnos las cosas en casa y en el trabajo.

En las fábricas inteligentes, la IA se utiliza para automatizar el flujo de trabajo y algunos procesos. También elimina tareas repetitivas para que los operarios puedan dedicarse a tareas más complejas.

La inteligencia artificial se usa para evitar errores humanos en diversos campos, como el procesamiento y análisis de datos y en las líneas de montaje en fábricas.

Además, la IA puede procesar datos con mayor rapidez y exactitud que los humanos.

No existen las limitaciones de horario y disponibilidad que tienen los empleados humanos.

“En nuestro negocio, hablamos de tecnologías emergentes y cómo impactan en la sociedad. Nunca hemos visto que una tecnología se mueva tan rápido como la IA tiene un impacto en la sociedad y la tecnología. Esta es, con mucho, la tecnología que se mueve más rápido que jamás hayamos rastreado en términos de su impacto y apenas estamos comenzando ” Paul Daugherty , director de tecnología e innovación de Accenture

La inteligencia artificial aplicada a la enseñanza

Esta tecnología ha revolucionado el modo en que aprendemos y enseñamos. La gamificación, por ejemplo, es una forma divertida de aprender. La IA puede desarrollar distintos tipos de juegos que integren el programa del curso con los intereses de los alumnos.

Otro aspecto revolucionario de la IA es que puede basarse en las necesidades de los alumnos para personalizar el material de clase. Además, hace devoluciones instantáneas, llama la atención sobre los errores y aconseja cómo evitarlos de ahí en más.

Existen bots, como ChatGPT, que pueden dar respuestas personalizadas, evaluar rendimiento y hacer sugerencias para mejorar. Con esto se elimina el miedo al fracaso, ya que los alumnos no están hablando con otro ser humano.

Las ventajas de la IA en la enseñanza

  • Aprendizaje inmersivo: los entornos como el Metaverso ofrecen experiencias de la vida real que los alumnos pueden replicar fuera de clase.
  • Empoderamiento de alumnos con capacidades diferentes: la IA ayuda a que alumnos con necesidades especiales, como baja visión o de movilidad, puedan aprender de forma accesible.
  • El miedo al fracaso no existe.
  • Aprendizaje globalizado: los alumnos pueden tomar cursos desde cualquier parte del mundo.
  • No hay limitaciones de lugar u horarios: los alumnos aprenden a su propio ritmo y manejan sus horarios.

Desventajas de la IA

  • Disminución de las interacciones humanas: al tener poca o nula interacción con otras personas, los alumnos no incorporan habilidades sociales.
  • Desempleo: si cada vez más instituciones utilizan IA para enseñar y los alumnos aprenden solos, entonces no habrá empleos para profesores. Sin embargo, es raro que suceda ya que siempre se van a necesitar profesores y maestros.
  • Dependencia de la tecnología: los alumnos dependen mucho de la tecnología en vez de aprender a hacer cosas por si mismos.
  • Falta de inteligencia emocional: a diferencia de la tecnología, los profesores pueden enseñar habilidades sociales como la empatía, además de habilidades de comunicación que ayudarán a los alumnos a ser personas bien formadas.
  • Costos elevados: la tecnología de IA es cara de instalar y mantener.
  • Riesgo de hackeo: si hackean el sistema, es posible que la información personal de los alumnos sea utilizada con fines delictivos.

En definitiva, la inteligencia artificial llegó para quedarse. Aprovechemos sus beneficios.

English Services es tu solución corporativa para enseñanza de inglés para negocios. Ofrecemos programas de doble impacto, ultima tecnología y desarrollo de talento. ¡Escribimos para saber más!