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El método LEGO® SERIOUS PLAY®: aprender jugando

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método LEGO® SERIOUS PLAY®

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Los juegos de Lego nos remiten a la infancia. Los ladrillitos desparramados por el piso mientras los chicos construyen autos, camiones o edificios. Algunos siguen las instrucciones y otros dejan volar la imaginación. Sin embargo, si encuentran un problema, los chicos encuentran una solución y siguen con su obra maestra. Con el método LEGO® SERIOUS PLAY®, los adultos podemos aplicar nuestras habilidades para resolver problemas y mucho más en el trabajo y la vida. Les mostramos cómo es el método.

Para expresar la misma idea en otra forma, creo que el conocimiento humano es esencialmente activo. Jean Piaget, psicólogo e investigador suizo

¿En qué consiste el método LEGO® SERIOUS PLAY®?

El método LEGO® SERIOUS PLAY® se compone de un proceso central de cuatro etapas y siete aplicaciones diseñadas para desarrollar diferentes habilidades, como el pensamiento crítico entre otras. En los talleres guiados por un facilitador certificado, los participantes utilizan la imaginación y creatividad para hacer distintas actividades en una atmósfera lúdica. Las organizaciones, equipos e individuos se ven beneficiados con este método, ya que fomenta el pensamiento crítico, la solución de problemas y la comunicación.

Este método toma características de varias disciplinas como el constructivismo y la neurociencia. La idea central de “aprender haciendo” proviene del construccionismo.

Los orígenes del método

En 1995, la empresa LEGO® de juguetes se dio cuenta de que la popularidad de los videojuegos había cambiado la forma en que los niños jugaban. Eso también afectó al negocio. Llegaron a la conclusión de que necesitaban una estrategia innovadora. Sin embargo, ninguna de las soluciones propuestas satisfizo a los líderes de la empresa.

Por otro lado, dos profesores del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD) de Suiza también estaban en el proceso de creación de nuevas estrategias. Por lo tanto, LEGO® los contrató.

En 1999, Robert Rasmussen se sumó como director de desarrollo de productos para el mercado educativo de LEGO®. Su rol fue el de liderar un estudio sobre el aprendizaje y desarrollo humano. Para ello, comenzó a utilizar los ladrillos de LEGO® para desarrollar varias estrategias. Se dio cuenta de que iba en la dirección correcta. El equipo se abocó a desarrollar un sistema, y fue así como el método LEGO® SERIOUS PLAY® vio la luz en 2002.

Mas tarde, Rasmussen expandió el método original para que los facilitadores pudieran diseñar talleres a medida de cada necesidad.

Por qué funciona

El método LEGO® SERIOUS PLAY® se basa en el modelo de aprender haciendo de las teorías constructivista de Jean Piaget y de la experiencia óptima (FLOW). Eso significa que el alumno se conecta con su estado de animo y considera nuevas alternativas, puede construir su propio aprendizaje y pensar cómo aplicarlo, y ponerse futuras metas de aprendizaje.

Un propósito de este método es alentar la participación y el compromiso en las reuniones de trabajo, incluso físicamente. Que los participantes pasen de estar echados para atrás en la silla a inclinarse hacia adelante demostrando interés. Por lo tanto, comparten nuevas ideas e implementan soluciones más rápidamente.

Además, los participantes en los talleres aprenden destrezas como un nuevo idioma, compartir, escuchar (muy importante en el trabajo y en la vida), trabajo en equipo y resolución de problemas a través de actividades lúdicas en una atmósfera relajada. Más importante en el mundo pospandémico, el método LEGO® SERIOUS PLAY® incentiva la relajación y mindfulness. Todas las empresas deberían esforzarse por crear un ambiente de trabajo feliz y este método provee las herramienta necesarias.

 

En English Services dictamos talleres de LEGO® SERIOUS PLAY® con actividades de doble impacto para que los participantes aprendan inglés mientras desarrollan habilidades blandas. Más información aquí.