Últimamente se ha hecho hincapié en la práctica de la atención plena, o mindfulness, y cómo influye en nuestra vida y nuestro trabajo. ¿Alguna vez te diste cuenta de que solés pensar mucho en errores que cometiste o tenés pensamientos negativos? Y, seguramente, esto te haya causado mucho estrés. La práctica de la atención plena te ayudará a contrarrestar esos efectos negativos y a sentirte mejor. En esta nota te contamos en qué consiste la atención plena y qué beneficios trae.
¿En qué consiste la atención plena?
Existen varias formas de definir la atención plena, como la capacidad de enfocarse en el presente, tener conciencia plena de cómo te sentís en este momento, o la práctica de la percepción consciente. Lo fundamental es que se realice sin criticarse o interpretar lo que se siente. Las cosas simplemente son.
También es una forma de meditación en la que se silencian las distracciones y se concentra en el momento. Incluye técnicas de respiración y meditación guiada para relajar el cuerpo y la mente. Además, te enseña a reconocer pensamientos negativos o arbitrarios y silenciarlos.
En resumen, la atención plena es el acto de ser completamente consciente del ahora.
¿Qué beneficios trae la atención plena?
Con este tipo de meditación se logra controlar procesos mentales y promover el bienestar mental. Según la Asociación Americana de Psicología, se han comprobado los siguientes beneficios:
- Menos pensamientos circulares, o sea, menor foco en pensamientos negativos que causan angustia.
- Reduce el estrés, la ansiedad y otros sentimientos negativos.
- Mejora la memoria de trabajo al suprimir interferencias proactivas.
- Aumenta la capacidad para concentrarse y eliminar distracciones.
- Reduce la reactividad emocional. Ayuda a que las personas se alejen de situaciones que producen malestar.
- Aumenta la flexibilidad cognitiva.
- Aumenta la satisfacción en las relaciones humanas y mejora las habilidades de comunicación.
“Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla”. Thich Nhat Hanh, monje budista y padre del mindfulness
La atención plena y la creatividad en el trabajo
Es muy común que muchos colaboradores estén “tapados” de trabajo y no tengan ni tiempo ni energía para pensar en ideas originales y creativas. Entonces, ¿cómo pueden ayudar los lideres a que su equipo desarrolle su creatividad? La respuesta es con la práctica de la atención plena. Como mencionamos anteriormente, esta práctica aumenta la flexibilidad cognitiva. También activa el área de nuestro cerebro asociada con la reacción ante el estrés y situaciones negativas.
Como indican algunos estudios, las personas que practican la atención plena pueden ver más allá de lo que han hecho y utilizar su percepción para solucionar problemas. Los expertos llaman a estas etapas del proceso creativo incubación y percepción. Como resultado, las personas observan las cosas como si las vieran por primera vez y así logran concebir ideas originales. Si todo el equipo practica mindfulness, aunque sea pocos minutos por día, este efecto se magnifica y el equipo encuentra nuevas maneras de hacer las cosas.
Algunos ejercicios de atención plena
Es sencillo incorporar la práctica de la atención plena en el día a día. Detenerse y observar a nuestro alrededor con todos nuestros sentidos solo lleva unos minutos. O disfrutar de los pequeños placeres de la vida y vivir el momento. La respiración juega un papel fundamental en la meditación. Cada vez que tengas un pensamiento negativo, concentrate en la respiración. Sentate, cerrá los ojos y respira profundo varias veces.
Por supuesto, hay ejercicios más estructurados, que pueden ser guiados o que podés hacer por tu cuenta. Si preferís los guiados, hay aplicaciones como Calm o Headspace que ofrecen muchas alternativas, como este video:
********
En English Services, además de ofrecer clases y talleres de inglés para negocios, incluimos técnicas de manejo del estrés para ayudar a nuestros clientes a ser más flexibles en el trabajo. ¡Comunicate con nosotros!