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El futuro del trabajo

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La pandemia de COVID-19 causó un trastorno social y económico generalizado, y muchas personas perdieron su empleo o fueron suspendidas. Antes de eso, el lugar de trabajo había ido evolucionando lentamente, pero la pandemia aceleró el cambio. Ahora, los empleados y las organizaciones deben analizar detenidamente cómo será el futuro del trabajo y prepararse para los cambios de todo tipo.

Las tendencias del futuro del trabajo

Aunque un porcentaje de la población activa trabajaba en forma remota antes de la pandemia, al menos uno o dos días por semana, de repente, un porcentaje aún mayor se vio obligado a hacerlo. Aunque esta tendencia se desaceleró, el trabajo remoto y las reuniones virtuales siguen existiendo. No obstante, cabe señalar que la gente está experimentando fatiga por las reuniones virtuales y preferiría reunirse en persona siempre que sea posible. Hay ciertas actividades que son más eficaces si se hacen cara a cara, como negociar o dar feedback.

La popularidad del trabajo a distancia tras la pandemia llevó a la adopción de oficinas flexibles. Las empresas necesitan menos espacio, ya que menos colaboradores acuden a la oficina.

 “A todos nos sorprendimos con todo lo que pudimos hacer trabajando en forma remota. Sin embargo, está empezando a notarse cierta erosión de los lazos que unen en la cultura [y] la conectividad social”. Bill Schaninger, socio senior de McKinsey hablando en el podcast McKinsey Talks Talent.

Según un estudio de McKinsey, el comercio electrónico creció entre dos y cinco veces más rápido que antes de la pandemia, al igual que otras transacciones virtuales como la banca online o el streaming. El crecimiento del comercio electrónico, a su vez, creó puestos de trabajo in situ en distribución, depósito y transporte.

La revolución digital despegó realmente gracias a la pandemia. El ritmo de adopción de tecnologías digitales como la automatización y la inteligencia artificial se disparó, lo que pone en peligro determinados puestos de trabajo presenciales a menos que las personas adquieran nuevas competencias.

La atención se centrará en la movilidad interna, la mejora de las competencias y los trabajadores eventuales para, en primer lugar, contrarrestar los efectos de las renuncias silenciosas, y para abordar las prioridades sin tener que contratar a nuevos empleados.

Según una encuesta realizada por Gartner, el 46% de los empleados de la Generación Z afirma que la pandemia complicó el logro de sus objetivos profesionales. Y, debido al aislamiento social, perdieron la oportunidad de desarrollar habilidades interpersonales, como saber negociar o hablar con seguridad en público. Esto puede repercutir negativamente en las organizaciones, que tendrán que estar a la altura de las circunstancias y afrontar este reto.

 Selección por competencias

Junto con la IA (inteligencia artificial) generativa, la selección basada en competencias es una tendencia clave que afectará el futuro del trabajo.

Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, seis de cada diez empleados necesitarán capacitación en nuevas habilidades. Además, según el FEM, las competencias más demandadas serán el pensamiento creativo, la capacidad de análisis y los conocimientos tecnológicos. Los responsables de RRHH y de L&D tendrán que dar un paso al frente y ofrecer programas de capacitación, ya sea formación en el puesto de trabajo, clases online, tutorías, clases formales o cualquier formato que se adapte a la organización.

El futuro del trabajo también exige un cambio organizativo. Una organización basada en las competencias se parecerá más a un pool de talentos que a una jerarquía piramidal, con equipos formados para cada proyecto en función de las competencias necesarias para llevarlo a cabo.

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