La reciente pandemia mundial influyó en todos los aspectos de la vida diaria. Las empresas se vieron obligadas a buscar soluciones para seguir funcionando. Los empleados debieron adaptarse al trabajo remoto primero y, luego, al híbrido. Como todo cambio abrupto, no fue fácil y causó problemas que no sabíamos que teníamos. Trabajar en casa puede ser cansador si no hay un límite claro entre trabajo y vida privada. Sin embargo, muchos trabajadores lograron crear un equilibrio sano entre ambos. Pero ahora existe un nuevo fenómeno entre los empleados insatisfechos: la renuncia silenciosa.
¿En qué consiste la renuncia silenciosa?
Como la mayoría de las tendencias y modas, el concepto de renuncia silenciosa se hizo viral gracias a un video publicado en TikTok. El usuario de esa red explica que la renuncia silenciosa, o quiet quitting, no significa renunciar al trabajo. En realidad, consiste en hacer el mínimo requerido para no perder el empleo. También rechaza la idea de ir más allá de lo exigido. Negarse a hacer horas extras no remuneradas o quedarse después de hora y trabajar a reglamento son algunas señales de que el empleado esta ejerciendo la renuncia silenciosa.
Según una encuesta de Gallup de 2022, el 50% de la fuerza laboral estadounidense se volcó a esta forma de protesta, sobre todo los menores de 35 y la generación Z.
El grado de compromiso de los empleados también comenzó a decaer en la segunda mitad de 2021. Solo en los Estados Unidos, el 32% está comprometidos con su trabajo, mientras que el 18% se siente desconectados.
La principal consecuencia para las empresas es la baja de productividad.
Las razones detrás de la renuncia silenciosa
Existen diferentes razones detrás de esta conducta. Sin embargo, las más notorias son la de evitar o paliar el agotamiento, las condiciones de trabajo inflexibles y la carga laboral excesiva. La salud física y mental es muy importante, así como el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Ahora bien, la renuncia silenciosa también puede ser un síntoma de una gestión mediocre. Muchos empleados no se sienten apreciados o estimados. Las expectativas de la gerencia no están claramente definidas y existen pocas oportunidades para capacitarse y crecer dentro de la empresa. Muchos no ven el propósito de su trabajo. Por lo tanto, hay una desconexión entre empleado y empleador.
Algunas posibles soluciones
En primer lugar, los mandos altos deben evaluar la situación y, de ser necesario, capacitar a los mandos medios. A su vez, estos deberían tener una charla semanal con cada uno de los integrantes de su equipo para que puedan expresar cómo se sienten. Algunos aspectos para considerar son los de proveer coaching, fomentar la colaboración entre equipos y mostrar cuán valioso es el aporte de cada uno.
Además, es muy importante ofrecer oportunidades de crecimiento y capacitación, ya que impulsan el compromiso con la empresa y estimulan la productividad.
Un ambiente de trabajo flexible es vital para lograr un sano equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El modelo de trabajo híbrido resultó ser un éxito en English Services. Nuestro staff logra combinar trabajo y familia con el apoyo de la empresa.