Growth hacking es una herramienta efectiva de marketing orientada al crecimiento rápido de un negocio. Asimismo, es una manera eficiente de aumentar y adaptar la base de clientes de una empresa. El growth hacking se basa en estrategias creativas, innovadoras y económicas. El objetivo es optimizar la tasa de conversión y expandir la base de usuarios. Los pilares fundamentales de este enfoque son las ideas originales, la adaptabilidad y la conexión con el usuario.
Un especialista en growth hacking utiliza una variedad de herramientas y técnicas para alcanzar el objetivo de crecimiento. Entre ellas se encuentran el marketing de contenidos, herramientas de medición, SEO (Search Engine Optimization), o el email marketing. Sin embargo, el growth hacking implica testear y adaptar las estrategias hasta encontrar una que te sirva. Cuando la encuentres, la replicás y adaptás. Pero no descartes las que no funcionaron porque los fracasos te pueden enseñar muchas cosas. Y recordá que la etapa de crecimiento de una empresa son los primeros cinco años, así que no dejes de buscar nuevas oportunidades.
“Un growth hacker se mueve en la intersección de datos, producto y marketing.” Aaron Ginn, CEO cofundador de Hydra Host
Cómo aplicar growth hacking con éxito
Antes que nada, necesitás definir tus objetivos de crecimiento. O sea, lo que querés lograr. Luego, vas modificando tu enfoque hasta que se amolde a esos objetivos. Además, tenés que definir tus prioridades y determinar qué áreas necesitan mejorar.
Es fundamental crear contenido de buena calidad que se pueda escalar para atraer nuevos clientes con rapidez. A fin de que tu mensaje llegue a más potenciales clientes, concentrate en aumentar el engagement. ¿Cómo se logra? Buscando keywords, o palabras clave, para ver las búsquedas mas populares y crear contenido dirigido a responder las preguntas que hacen los usuarios. Además, recordá que los clientes comprometidos tienden a quedarse.
Asimismo, no te olvides de documentar todo el proceso para poder compartir esa información con los otros equipos o colegas. De ese modo, todos van a comprender tus estrategias y usarlas para los demás sectores de la empresa.
La constitución de una marca sólida va de la mano con el crecimiento del negocio. La idea es crear una marca que la gente pueda identificar con faciliad. El contenido de calidad, como los videos para solidificar la imagen de marca, es esencial. Enfocate en iniciativas estratégicas e innovadoras que favorezcan a la imagen de la marca y ayuden a atraer clientes. Pero recordá que la eficiencia también es muy importante. Por lo tanto, automatizá la mayor cantidad de tareas repetitivas posible y liberá tu mente y tu tiempo para enforcarte en diseñar nuevas estrategias.
A fin de afinar tu estrategia de growth hacking, necesitás todo tipo de información. Fijate en lo que funcionó y en lo que no, y por qué falló. Estudiá lo que está haciendo tu competencia para saber dónde estás parado. Analizá el comportamiento de tus clientes y volcá esa información en tus estrategias. Organizá sesiones de brainstorming con tu equipo para definir el camino a seguir.
Una vez desarrollada una estrategia de growth hacking, ponela a prueba. Luego, recolectá información y medí y analizá los resultados. Por último, vas a utilizar esa información para darle forma a tu próxima estrategia.
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