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Reconversión laboral para el futuro

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Según una encuesta de McKinsey, el 43 % de los encuestados afirmaron que actualmente experimentan brecha de competencias en su organización, y el 44 % cree que sus empresas enfrentarán esta situación en los próximos cinco años. Por otro lado, las tendencias del futuro del trabajo, como la automatización, la inteligencia artificial y el trabajo a distancia, están afectando el mercado laboral y algunos puestos de trabajo corren el riesgo de quedarse obsoletos. Por lo tanto, se requiere agilidad para afrontar estos cambios. Entonces, ¿qué pueden hacer los directivos y gerentes para cerrar la brecha de competencias y retener el talento? La reconversión laboral, o reskilling, es parte de la solución.

Reconversión laboral  

A menudo se confunde la reconversión laboral con la mejora de habilidades, o upskilling. Aunque son procesos similares, en el sentido de que los colaboradores adquieren nuevos conocimientos, tienen propósitos y objetivos diferentes. Mejorar las habilidades significa adquirir nuevas competencias para un nuevo puesto o para progresar profesionalmente. La reconversión, en cambio, representa un movimiento lateral, como el aprendizaje de habilidades técnicas que sustituirán a las habilidades duras de la función actual del colaborador.

Por lo tanto, la reconversión significa ampliar el conjunto de competencias actuales con nuevas habilidades relacionadas con el puesto, una especie de reciclaje para hacer frente a las nuevas tecnologías.

Atraer y retener talento

Las oportunidades de carrera y desarrollo dentro de la organización son muy atractivas para los colaboradores, y el reciclaje y la mejora de las competencias son motores clave de la movilidad interna. Si fomentás una cultura de aprendizaje e invertís en el desarrollo de tus colaboradores, podrás atraer a nuevos talentos y retener a los existentes. Como resultado, tus colaboradores se sentirán cuidados y más felices y querrán quedarse. Por otra parte, la reconversión laboral permite a las organizaciones minimizar los costos de contratación y capitalizar el talento existente.

Ventajas de implementar un programa de reconversión laboral

Las organizaciones obtienen los siguientes beneficios:

Reducción de costos

Si no se reconvierten y reubican los colaboradores existentes, los costos de contratación serán más elevados (costes de RR.HH., comprobación de antecedentes, incorporación, formación, etc.). Además, no hay garantías de que los nuevos colaboradores sean los adecuados a largo plazo o decidan quedarse en la empresa.

Retención de talento

Según una encuesta de LinkedIn, los colaboradores que han realizado un movimiento interno tienen un 75% más de probabilidades de quedarse, frente a los que no lo han hecho (56%). Por lo tanto, invertir en el crecimiento y desarrollo de tus talentos no sólo te ayuda a retenerlos, sino que también contribuye a descubrir talentos ocultos en tu equipo y a mantener bajos los índices de rotación.

Nuevos talentos

Una sólida cultura de aprendizaje atrae talentos interesados en el crecimiento y el desarrollo continuos.

Por otro lado, la reconversión laboral ofrece algunas ventajas a los colaboradores:

– Los colaboradores se mantienen comprometidos y motivados.

– Se sienten valorados.

– Sienten que pueden fijarse objetivos ambiciosos porque la empresa los respalda.

Pasos para implementar programas de Reskilling

Según estimaciones del Foro Económico Mundial, alrededor de un tercio de los puestos de trabajo del mundo quedarán obsoletos debido a los nuevos avances tecnológicos de aquí a 2030. Por lo tanto, las empresas tendrán que reestructurarse y recualificar a sus trabajadores si quieren evitar la escasez de talento y cerrar la brecha de competencias.

En primer lugar, tenés que identificar las competencias que tu empresa necesitará en el futuro, así como las nuevas competencias demandadas.

A continuación, debés capacitar a todos tus trabajadores en habilidades interpersonales, habilidades digitales (para prepararlos para el futuro del trabajo), habilidades cognitivas como la creatividad o la resolución de problemas, y habilidades de adaptabilidad y resiliencia.

El siguiente paso es evaluar las necesidades futuras del mercado y de los clientes y diseñar planes de reconversión personalizados. Estos pueden incluir capacitación formal, aprendizaje entre colegas, observación del trabajo, etc.

No olvides fomentar una mentalidad de crecimiento y una sólida cultura de aprendizaje dentro de la organización.

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