Portada » ¿Qué es el pensamiento visual, o visual thinking?

¿Qué es el pensamiento visual, o visual thinking?

Compartir en redes
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
visual thinking pensamiento visual

¿Sos de las personas que recuerdan la cara de la gente, pero no pueden recordar el nombre ni por casualidad? No te preocupes, formás parte del 60-65% de la población que piensa visualmente. Como pensador visual, las imágenes y las visualizaciones te ayudan a dar sentido al mundo en lugar de las palabras.

¿Qué es el pensamiento visual?

Como técnica, el pensamiento visual (o visual thinking) te permite organizar tus pensamientos e ideas a través de imágenes, dibujos, fotos, gráficos y recursos similares. Proporciona una experiencia de aprendizaje más poderosa y memorable que la palabra hablada o escrita. Además, el pensamiento visual te ayuda a mejorar tu pensamiento crítico, la resolución de problemas y tus habilidades comunicacionales, y te ayuda a expresar tus procesos de pensamiento.

¿Por qué utilizar el pensamiento visual?

El pensamiento visual forma parte de nuestra vida cotidiana, aunque no pensemos en ello, ya que utilizamos constantemente mapas, iconos de aplicaciones o señales de tráfico. En el trabajo utilizamos el pensamiento visual cuando hacemos presentaciones, organizamos datos en gráficos circulares o de flujo, o creamos infografías para nuestra página web.

Organizar la información en imágenes puede ayudarnos a obtener una perspectiva diferente de un problema. Cuando expresás tu idea a través de imágenes, por ejemplo, filtrás todo el ruido y destilás la esencia de esa idea. Además, demuestra que la comunicación no tiene por qué ser formal y estática.

Esta técnica es muy útil en el trabajo, sobre todo para equipos de creativos, porque ayuda a comunicar ideas de forma más eficaz que el habla o el texto. Además, un estudio demostró que las ayudas visuales hacen que las presentaciones sean un 43% más persuasivas.

Las ventajas de comunicar ideas a través de imágenes

Según la ciencia, el cerebro humano prefiere las imágenes a la palabra escrita y procesa los datos visuales 60.000 veces más rápido que el texto. Además, las imágenes pueden ayudarnos a descubrir relaciones entre objetos que pasábamos por alto y a idear soluciones innovadoras. Nuestros talleres de idiomas Points of You® ayudan a nuestros alumnos a lograrlo. La buena noticia es que no hace falta ser un artista; basta con hacer dibujos básicos para representar conceptos que otros puedan interpretar y entender.

Y lo que es igual de importante, las técnicas de pensamiento visual ayudan a crear una cultura de empresa más integradora. Las personas neurodivergentes que padecen dislexia, déficit de atención o autismo pueden tener dificultades para seguir el ritmo en reuniones en las que la información se transmite verbalmente. Por lo tanto, el pensamiento visual aporta claridad a sus reuniones y le ayuda a aprovechar el potencial y las capacidades naturales de las personas neurodiversas de tu equipo a través de elementos visuales.

Cuando cuesta encontrar una solución a un problema, o cuando las soluciones probadas no funcionan, el pensamiento visual acude al rescate. Utilizar imágenes como metáforas estimulará tu creatividad y mejorará tu capacidad para resolver problemas.

Las ayudas visuales, como los diagramas de flujo o los mapas mentales (mind mapping), te ayudan a organizar tus pensamientos y a mantener el rumbo, porque podés crear categorías, priorizar y cotejar la información y asegurarte de que no te dejás nada importante de lado. Como resultado, el pensamiento visual corporiza la visión del equipo.

Del mismo modo, las técnicas de pensamiento visual ayudan a aprender con más eficacia y a recordar la información durante más tiempo. Los mapas mentales son una ayuda visual que capta y organiza la información relacionada con un mismo concepto de forma estructurada. Nuestros alumnos trabajan en proyectos que incluyen la elaboración de mapas mentales como una herramienta de aprendizaje eficaz que también pueden aplicar en el trabajo para aportar ideas y planificar y gestionar proyectos.

Elementos visuales en nuestros cursos de inglés para negocios

Utilizamos diferentes técnicas de pensamiento visual en nuestras clases, como mapeo mental, Points of You® o LEGO® Serious Play, porque creemos que son muy eficaces. Los alumnos trabajan en proyectos basados en temas que son relevantes para ellos y aprenden gramática y vocabulario, así como habilidades interpersonales, como hacer presentaciones y utilizar material real y elementos de gamificación para que el aprendizaje sea divertido.

Escribinos para obtener más información sobre nuestros cursos de inglés para negocios.